miércoles 22 de junio de 2022 - 10:40 AM

Tribunal admite acción popular que busca prohibir megaminería en Santurbán

El Tribunal Administrativo de Santander admitió una acción popular presentada por un grupo de ambientalistas, con la cual buscan prohibir la megaminería en el Paramo de Santurbán.

Acatando un fallo del Consejo de Estado en sentencia proferida en primera instancia dentro de una acción de tutela, el Tribunal Administrativo de Santander admitió la acción popular presentada por el Comité Santurbán, la cual tiene como objetivo cerrarle las puertas a empresas para hacer megaminería en el páramo.

En un fallo proferido el pasado 16 de junio, el tribunal resolvió admitir para tramitar en primera instancia la demanda presentada por Hernán Alberto Morantes, Juan Camilo Sarmiento, Miguel Francisco Contreras, Mayerly López, Rodrigo Negret, Melba Toscano, Mario Flórez, Luz Amparo Pimiento, Juan Bautista, Pedro Nel Martínez y Julián Soto, en representación del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, entre otros.

La acción popular fue presentada contra el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y en contra de la Sociedad Minera de Santander, Minesa.

Además: Video: Amenazó con cuchillo e hirió a un agente porque se le inmovilizó la motocicleta

Mayerly López, lideresa ambiental y miembro del comité, manifestó que con esta medida buscan que se proteja el Bosque Alto Andino de Minería al igual que las cuencas hidricas.

"Nosotros buscamos que se proteja la zona del Bosque Alto Andino de Santurbán y que las cuencas abastecedoras de agua para Bucaramanga y el área metropolitana sean zonas excluidas de megaminería", manifestó López.

Adicionalmente señaló que esperan un encuentro con delegados del presidente electo, Gustavo Petro, para que se converse sobre la protección del páramo, una promesa de campaña del Pacto Histórico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad