martes 19 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Universidades comenzarán retorno pleno a las aulas

En el caso de la Universidad Industrial de Santander, UIS, tanto estudiantes como docentes deberán estar de manera presencial a partir del próximo 2 de noviembre.
Escuchar este artículo

El retorno pleno a las aulas ya es contemplado por las diferentes universidades del área metropolitana de Bucaramanga.

De hecho la Universidad Industrial de Santander, UIS, se convertirá en el primer centro de educación superior de la región y del país en convocar a todos los estudiantes y profesores a asistir de manera presencial a los escenarios académicos dispuestos para el desarrollo de actividades académicas y evaluativas.

¡En efecto!

Desde el próximo 2 de noviembre los programas de pregrado y de posgrado se dictarán de forma presencial.

Así lo decidió el Consejo Académico mediante el Acuerdo No. 340. Tal disposición es la que fija las medidas relacionadas con la presencialidad total de la institución.

Se entiende por modalidad presencial, el desarrollo de actividades de formación por parte de estudiantes y docentes en los escenarios institucionales y extramurales, según lo aprobado en el proyecto educativo del respectivo programa.

En la UIS, la atención a estudiantes podrá desarrollarse en presencialidad o en presencialidad remota, con apoyo en las Tecnologías de la Información y Comunicación (reuniones y atención a estudiantes mediante la plataforma Microsoft Teams).

Además, se mantendrán todas las medidas de bioseguridad, autocuidado y cuidado colectivo por parte de profesores, estudiantes y personal administrativo que han venido rigiendo según la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social, hasta cuando esta se modifique, adicione o sustituya.

Entre estas disposiciones, se mantiene la vigencia del denominado ‘Pasaporte de Movilidad UIS’ para el ingreso a las instalaciones.

En la Unab

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, también tomó directrices con los pregrados tecnológicos y profesionales presenciales, solo que allí será hasta el primer semestre 2022

Teniendo en cuenta el retorno gradual a la presencialidad que inició la Unab en el segundo semestre de 2021, así como los avances en el esquema de vacunación de profesores y estudiantes, y la apropiación de los protocolos de bioseguridad por parte de los integrantes de nuestra comunidad, la Unab informó que se reactivarán las clases presenciales en todos los campus en salones, aulas de informática y laboratorios respetando el aforo permitido, así como en aulas de teleclase en las cuales se permite la alternancia. Adicionalmente, continuarán los cursos que se están ofreciendo en la plataforma de Canvas.

Los campus Jardín, CSU, Bosque, y Rafael Ardila Duarte (antes Casona Unab) funcionarán en los horarios de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m y los sábados de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las decanaturas, direcciones de programas y departamentos académicos estarán atentos a brindar orientación y acompañamiento en este proceso de matrícula con miras al retorno pleno a los campus.

Vale recalcar que estas medidas cobijan a los programas de pregrado tecnológicos y profesionales en modalidad presencial.

en la santo Tomás
Según Fray Oscar Eduardo Guayán Perdomo, O.P., rector de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, “hemos afrontado los retos del COVID-19 de una manera gradual y segura; en un inicio, marzo de 2020, el gobierno nacional indicó la mediación por tecnología y la universidad se adaptó de inmediato a esta modalidad coyuntural. Luego, a mediados del 2020, y como respuesta a las nuevas reglamentaciones, se permitió en nuestros campus la presencialidad bajo estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento para las actividades prácticas y de laboratorio; y por último, a partir del 2021 y en respuesta a la promoción de la alternancia, la Santoto ha alistado tecnológicamente su infraestructura académica para permitir el aprovechamiento de esta modalidad que flexibiliza los aforos y permite una mayor asistencia física de docentes y estudiantes”.
Y agregó que “para el 2022, la Universidad Santo Tomás incrementará la presencialidad en un mayor nivel, de acuerdo con las posibilidades que permite la vigente reglamentación nacional y regional de acercarse a aforos del 75%, dado el índice departamental de resiliencia epidemiológica mayor a 0.80, en beneficio de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
“Sin embargo, de manera responsable, la Institución reconoce que aún persiste una situación de salud pública global por tanto se mantendrán las medidas de distanciamiento y los protocolos de bioseguridad, además de un permanente fortalecimiento a la cultura del autocuidado en todos los miembros de nuestra comunidad universitaria”, puntualizó.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad