lunes 20 de enero de 2020 - 12:00 AM

Usuarios de Metrolínea piden el regreso de cuatro rutas en Bucaramanga y su área

Los usuarios solicitan a Metrolínea el regreso de las rutas RE1, T1, P3 y AB2, que fueron suspendidas en Bucaramanga y su área a finales de diciembre pasado. Mientras los ciudadanos se quejan por “mal servicio”, la empresa anunció mejoras en algunas frecuencias.
Escuchar este artículo

Los usuarios de Metrolínea están inconformes por la no operación de las rutas RE1, T1, P3 y AB2. La comunidad ha manifestado su molestia con numerosos mensajes a través de las redes sociales. Este domingo el Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, anunció mejoras en las frecuencias de algunos recorridos.

El pasado 26 de diciembre Metrolínea suspendió el funcionamiento de cinco rutas, argumentando que se debía a la reducción de pasajeros por la temporada vacacional.

Lea también: En transporte para Bucaramanga, “la solución es Metrolínea”: Exalcalde Peñalosa

“Obedece a la disminución en la cantidad de usuarios que se movilizan a través del sistema en la última semana del año y los primeros días del siguiente”, señaló en ese momento Julián Arenas, director de Operaciones de Metrolínea.

Por consiguiente, se paralizó la operación de las rutas T1, T2, P3, RE1 y AB2. El Ente Gestor le aseguró a la comunidad que dichos recorridos se habilitarían y volverían nuevamente a su normalidad en el servicio este lunes, 20 de enero de 2020.

Sin embargo, hasta la fecha de las cinco rutas que se suspendieron en 2019 solo ha vuelto a funcionar únicamente la T2. Las cuatro restantes continúan paralizadas.

Henry Bueno, usuario de la Estación San Mateo, manifestó que “la época de vacaciones ya terminó y Metrolínea pretende seguir con el mismo servicio de fin de año”.

“Además de que faltan rutas importantes como las T1 y RE1, las frecuencias de los recorridos aún no se han normalizado y la espera de los buses es muy demorada, aunque ya toda la gente volvió a sus labores. En Provenza se están viendo unos desordenes terribles, porque la gente necesita bus y todos están pasando llenos”, agregó Bueno.

En épocas de vacaciones Metrolínea moviliza diariamente en promedio a cerca de 85 mil pasajeros, mientras que en temporada regular dicho sistema transporta al día alrededor de 115 mil ciudadanos, según las estadísticas oficiales del Ente Gestor.

Usuarios de Metrolínea piden el regreso de cuatro rutas en Bucaramanga y su área

“Hay demasiadas quejas”

El inconformismo existe no solo en los usuarios, sino también en los trabajadores de Metrolínea. A lo largo de la última semana Vanguardia se entrevistó con varios conductores, despachadores de rutas y taquilleros del sistema, quienes hablaron sobre las diversas quejas expuestas por la ciudadanía y sobre presuntos cambios que se realizarían en ciertos recorridos.

Tripulantes de los buses verdes le contaron a este medio que “las rutas articuladas (T3 y T2) ya no dan abasto. Se están presentando roces entre los usuarios porque no hay espacio en los buses. No se ha puesto la ruta RE1, que apoyaba a las articuladas y también falta la T1. Los pasajeros se desquitan con uno y no entienden que son asuntos de la dirección”.

“Los articulados tienen una capacidad máxima para 170 pasajeros, y se les están metiendo más de 200 usuarios. Los articulados los están mandando con frecuencias de 10 minutos, cuando deben ser cada cuatro o seis minutos... Hay demasiadas quejas en estos días”, dijeron las fuentes consultadas.

Otros trabajadores de Metrolínea hablaron del posible desmonte de algunas rutas. De forma específica se refirieron a la denominada ‘Ruta de la Excelencia’, la RE1 como más se le conoce.

Ellos informaron que “la RE1 ofreció una solución de calidad para muchísimas familias en Piedecuesta y para muchos estudiantes de la UIS, debido a su eficiencia y reducción de tiempos ya que desde Piedecuesta a Bucaramanga su promedio de tiempo por recorrido es de 27 minutos”.

“Ahora quieren modificar esta ruta, para que haga recorridos más cortos y lo que buscan es dejar a los usuarios en la Estación Lagos para que transborden. Algo que demuestra que sí le harían cambios a la RE1 es que no ha vuelto a operar, así como varias rutas que no se han vuelto a programar y que reclaman los usuarios”, indicaron los trabajadores consultados.

Usuarios de Metrolínea piden el regreso de cuatro rutas en Bucaramanga y su área

¿Qué dice Metrolínea?

Vanguardia habló con el director de Operaciones de Metrolínea, Julián Arenas, quien respondió que “la T1 no funciona en este momento, pero sí volverá. Lo que hicimos mientras tanto es que ese recorrido lo atendemos con más buses de la T3, que está haciendo todas las paradas.

“La P3 está suspendida temporalmente, pero se reforzó el servicio de las P5 y P6. Sobre la RE1, esta ruta sí volverá y no se ha eliminado, como lo han asegurado muchos rumores. Se presentaron muchas quejas en Piedecuesta por la RE1, pero mejoramos la P8 y las molestias pararon”, agregó Arenas.

Usuarios de Metrolínea piden el regreso de cuatro rutas en Bucaramanga y su área

Metrolínea anunció mejoras en frecuencias

Este domingo la Oficina de Prensa y Comunicaciones de Metrolínea anunció el mejoramiento de las frecuencias en tres rutas padrones del sistema.

A través de un comunicado oficial, la compañía informó a la ciudadanía que “a propósito del plan de reorganización de las rutas del Sitm que la Gerencia de Metrolínea adelanta, el Ente Gestor anuncia que desde este lunes 20 de enero se fortalecerá el servicio en las rutas: P5, P6 y P10, mejorando su frecuencia”.

“La optimización se verá reflejada en menores tiempos de espera y viaje de los usuarios, disminución de congestiones y mayor confiabilidad en el Sitm”, agregó tal misiva.

Según indicó Metrolínea, tales mejoras se adoptaron a raíz de las peticiones formuladas por los mismos usuarios. “Este fortalecimiento de operación se llevó a cabo con base en la revisión de los actuales trazados de las rutas mencionadas y las solicitudes de demanda de los usuarios que reclaman menores frecuencias en los servicios ofertados”, señaló la empresa.

En dicha comunicación, Metrolínea también se refirió a la ruta RE1. “El Ente Gestor informa igualmente que, el plan de ajuste en la operación del Sitm se implementará desde el próximo 27 de enero con un nuevo paquete de mejoras que contempla el regreso de la ruta RE1 en su trazado y horario habitual”.

Usuarios de Metrolínea piden el regreso de cuatro rutas en Bucaramanga y su área

Dato: Las directivas de Metrolínea adelantan un estudio para hacer ajustes y modificaciones en las rutas, con el fin de atender de mejor manera los diferentes barrios y sectores.

$!Usuarios de Metrolínea piden el regreso de cuatro rutas en Bucaramanga y su área
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad