jueves 02 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Vanguardia obtuvo Premio de Periodismo ‘Silvia Galvis’

Esta es la cuarta edición del Premio de Periodismo ‘Silvia Galvis’.
Escuchar este artículo

Vanguardia obtuvo el Premio de Periodismo ‘Silvia Galvis’ 2021, en la categoría de Periodismo Regional, con una producción de la sección ‘Expedientes de Prensa’, titulada: ‘La Alcaldía en llamas’.

La distinción la obtuvieron Juan Carlos Gutiérrez Tibamoso, editor; Milton Velosa Araque, periodista digital; y Jaime Moreno Vargas, reportero gráfico de este diario.

El reconocimiento se oficializó anoche, vía remota, en el marco de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2021.

La investigación

El trabajo galardonado es una investigación periodística que pone de manifiesto las preguntas no resueltas por las autoridades sobre el incendio de la Alcaldía de Bucaramanga, ocurrido el primero de junio de 2002, el cual destruyó las instalaciones del inmueble, en su primera fase, generando pérdidas por más de $10 mil millones.

Además de la investigación periodística que se publicó en el impreso, el informe contiene un reportaje audiovisual que explica cada una de las inconsistencias, sobre las cuales las autoridades casi 20 años después siguen guardando silencio.

Este trabajo hizo parte de la primera temporada de ‘Expedientes de Prensa’, un formato periodístico que además de investigación aporta un tratamiento audiovisual con altos estándares de calidad.

El informe concluye, a partir de documentos oficiales y testimonios de los protagonistas, que no se puede descartar la presencia de manos criminales en la deflagración.

Tampoco se puede elevar de forma contundente esta afirmación, entre otras razones porque las pruebas que se tomaron entonces para determinar la presencia de acelerantes (combustibles) fueron envasadas de forma antitécnica, según concepto de Medicina Legal.

Sobre el premio

El Premio ‘Silvia Galvis’ busca promover el periodismo independiente y crítico, fomentar el ejercicio periodístico responsable, estructurado y de profundidad; y hacer un reconocimiento a colombianos que, dentro o fuera del periodismo, se han distinguido por una trayectoria de servicio a la sociedad, con dedicación, integridad y altruismo.

El galardón lleva el nombre de una de las mejores escritoras de Santander y de Colombia, la fallecida periodista Silvia Galvis, politóloga y escritora, quien fuera una de las pioneras del periodismo investigativo en nuestro país.

Ella creó el departamento investigativo de Vanguardia Liberal, tal y como se llamaba en ese entonces nuestro diario.

Galvis ejerció el periodismo de manera recia y crítica, con valor civil, entereza y rectitud. Escribió con vehemencia y valentía, en un estilo agudo y mordaz, y valiéndose, además, de un humor impecable e implacable.

El jurado de este certamen regional estuvo está conformado por: Ana Cristina Restrepo Jiménez, periodista y especialista en Periodismo Urbano de la Universidad Pontificia Bolivariana; Ginna Morelo, cofundadora de iniciativas periodísticas como Consejo de Redacción y la Unidad de Periodismo de Datos del diario El Tiempo; y Juan Pablo Ferro, periodista, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes.

Según la jurado Ana Cristina Restrepo Jiménez, el trabajo de ‘Expedientes de Prensa’, que se presentó en formato audiovisual y en prensa, ganó porque “cumple con la principal función del periodista, que es la de cuestionar el poder”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad