jueves 19 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Vecinos del parque La Flora en Bucaramanga exigen controles para visitantes

Desórdenes de basura, excrementos de mascotas sin recoger, y ataques de perros contra especies silvestres, son algunas de las situaciones advertidas al interior del parque La Flora y que denuncia la comunidad del barrio Terrazas, en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Los vecinos de dicho escenario en Bucaramanga señalan que no existen controles para el ingreso del público, y que tampoco se promueven reglas ni campañas para el deleite adecuado de este entorno natural.

Además de las quejas sobre la suciedad que generan muchos visitantes, la comunidad de Terrazas también manifestó su preocupación por las afectaciones que se puedan ocasionar a las especies silvestres que habitan en el parque ecológico La Flora.

Miguel Reyes, habitante del vecindario, señaló que “la mayoría del público está llevando los perros sin trailla, incluso se ven perros grandes sin bozal. Ya han ocurrido ataques contra perezosos. Deben existir controles especiales, este escenario es una de las pocas reservas que tiene Bucaramanga, no puede tratarse como un parque más”.

La ciudadanía incluso advierte que tal espacio natural también se ha utilizado para llevar a cabo eventos familiares como celebraciones de cumpleaños.

Orlando Bretón, presidente de la Junta de Acción Comunal de Terrazas, señaló que “la comunidad incluso hizo una carta con firmas manifestando la molestia por el mal uso del parque. Muchos visitantes ni siquiera recogen los excrementos de sus mascotas, y no hay nadie que esté pendiente o quien controle.

“Muchas personas están acudiendo sin tapabocas, y en la zona de ingreso se forman aglomeraciones porque solo está abierta la entrada por el sector de Terrazas, ya que la puerta por el lado del Colegio La Presentación permanece cerrada desde hace varios meses”, agregó Bretón.

Sobre la problemática con las mascotas, el líder comunal precisó que “antes no se permitía el ingreso de perros y no existían problemas. Desde finales del año pasado se permitió que lleven mascotas y comenzaron a verse los inconvenientes. Las ardillas, por ejemplo, ya no bajan como antes lo hacían cuando uno les daba comida”.

Vecinos del parque La Flora en Bucaramanga exigen controles para visitantes

¿Qué dice la Alcaldía?

Hélbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que “ya conocemos esta situación y se están gestionando acciones. De hecho, ya hablamos con el Secretario de Infraestructura para ver cómo podemos mejorar los controles y qué acciones adicionales se requieren.

“Queremos proteger las especies de fauna silvestre que viven y que tienen como hogar de paso el parque ecológico La Flora, y que requieren ciertas condiciones para no sufrir alteraciones ni impactos negativos”, agregó el funcionario.

Dicho escenario, que estaba a cargo de la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en 2017 pasó a ser administrado por el Municipio.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía, advirtió que “si nos toca volver a prohibir el ingreso de mascotas lo haremos, con el fin de preservar la tranquilidad en esta reserva. Quisimos brindar la posibilidad a las familias de llevar a sus mascotas, pero si persiste el mal comportamiento impondremos de nuevo esta restricción.

“Actualmente tenemos vigilancia y dos guardaparques, pero estamos estudiando qué acciones complementarias se pueden poner en marcha”, agregó el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad