jueves 05 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Víctimas de minas antipersona volvieron a caminar

Libardo, Gualdford, Arnulfo, Ismael y Eider recibieron sus prótesis de miembro inferior gracias a un proyecto de investigación de la Universidad Industrial de Santander, UIS, basado en el modelo de innovación social.
Escuchar este artículo

La emoción que siento por volver a caminar es indescriptible”.

Así lo aseguró Gualdford Jesús Ferreira Ayala, un santandereano de 36 años, quien hace dos décadas perdió su pierna derecha a causa de un artefacto explosivo. Hoy, gracias al proyecto que adelanta un equipo de investigación transdisciplinar de la Universidad Industrial de Santander, UIS, se puso en pie de nuevo.

Cambio de vida

A los 16 años, Gualdford Jesús, oriundo de Curití, sufrió el accidente. Recuerda que un grupo de jóvenes se encontró una granada de mortero, que decidieron llevar a casa. Al momento de manipularla estalló, causándoles la muerte a dos personas. Tres más perdieron sus extremidades, uno de ellos fue Gualdford, quien tuvo que acostumbrarse a vivir sin su pierna derecha.

“Fue duro porque tuve que empezar de cero. Estaba estudiando, quería ser futbolista... Tenía muchas metas por cumplir y a raíz del accidente tuve que reinventarme”.

Gualdford y siete personas más son los beneficiarios de la entrega de prótesis de miembro inferior, uno de los resultados del estudio adelantado por profesores, estudiantes y profesionales de los grupos de investigación Innotec, de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales; Interfaz, de la Escuela de Diseño Industrial; Grices, de la Escuela de Ortopedia; Maps, de la Escuela de Fisioterapia, y Gots, de la Escuela de Física.

$!Víctimas de minas antipersona volvieron a caminar

Lea también: Únase a la jornada Un Día Para Dar y apoye al programa Corazón a Corazón de la FCV.

Componente social

Clara Isabel López, directora de la Escuela de Diseño Industrial, explicó que la investigación articula nuevas tecnologías de ingeniería virtual, manufactura aditiva y gestión de ciclo de vida del producto con estrategias de rehabilitación basadas en comunidad.

“Lo que hicimos con la tecnología fue generar un producto que se adaptara mucho mejor a los participantes, proporcionándoles mayor confort y accesibilidad”, afirma.

Además, señala que el modelo de innovación social nace del propósito de democratizar esa tecnología para beneficiar a las personas, que además de ser víctimas de minas antipersona se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“El proyecto también involucró un acompañamiento integral para comprender mejor la situación de cada uno de los participantes, provenientes de municipios como Bucaramanga, Piedecuesta, Galán, Carmen de Chucurí, Matanza, Landázuri y Curití, quienes fueron identificados a través del Hospital Universitario de Santander, HUS y por referenciación de actores sociales”, especifica.

Lea además: “Ni un quemado más con pólvora en Santander”.

Un sueño cumplido

Desde que integró el proyecto, Gualdford soñaba con caminar de la mano junto a su esposa Patricia y sus tres hijos.

“Me siento muy feliz porque antes no podía tomar a los niños de la mano o alzarlos, ahora con mi nueva pierna no hay impedimentos. Estoy feliz y agradecido con la universidad, con los profesores y con todos los que han aportado su granito de arena para que nosotros podamos tener estas prótesis”, menciona.

Con la entrega de todas las prótesis y de un seguimiento posterior para evaluar la adaptación concluye el proyecto, sin embargo, el equipo de investigadores reveló que están interesados en consolidar este modelo.

“Nosotros quisiéramos que se continuara prestando ese servicio a más personas, pero para ello necesitamos recursos y apoyo gubernamental o privado”, expresa López.

$!Víctimas de minas antipersona volvieron a caminar
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad