Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 06:04 PM

"Deseo morir dignamente", joven con cáncer hace desesperado llamado a su Eps en Santander

Cada día que pasa, este joven siente que es un día más cerca de morir. Diego Penagos es consciente de ello a muy temprana edad. El cáncer que padece se ha extendido por su cuerpo. Para colmo, denuncia que Medimás EPS no le brinda el tratamiento que requiere oportunamente.

A sus 21 años, Diego Alejandro Penagos Serrano ya no estudia, ni trabaja. Tampoco practica 'ultimate frisbee', el deporte que le apasiona. Sus ilusiones poco a poco se las arrebata el linfoma de Hodgkin clásico con esclerosis nodular, que le diagnosticaron en 2014.

El joven paciente lamenta el estado crítico en el que se encuentra por cuenta de las negligencias del sistema de salud, que ha denunciado reiteradamente. Todos los días debe recibir una fuerte dosis de morfina para controlar el dolor. Desde hace dos meses no orina. Su aliento ha decaído al punto que no está en condiciones para hablar, así que su madre, Ruth Serrano Acevedo, tomó su vocería.

Lea también: Cara a cara entre pacientes con cáncer en Santander y Medimás

La mujer recuerda que la familia emprendió su batalla legal cuando hace dos años la EPS Cafesalud, hoy Medimás, se negaba a practicarle tratamientos como quimioterapias biológicas anti cd30 bentruximab y el trasplante autólogo de médula ósea que le fue ordenado el 2 de mayo de 2016.

Pese a que el juzgado falló a favor de Diego Penagos una acción de tutela y un incidente de desacato, el trasplante de médula que se realizó entre el 28 de diciembre de 2017 y el 14 de enero pasado, no fue oportuno.

"Lo hicieron muy tarde y falló. Al momento en que realizaron el procedimiento la enfermedad estaba activa en un 40%. Si hubiesen hecho el trasplante seis meses antes, en la fecha en que los médicos lo ordenaron, habría funcionado", explicó Ruth Serrano.

De acuerdo con la mujer, el pasado 25 de mayo su hijo debió ser internado nuevamente luego de que aumentara el tamaño de los ganglios de sus axilas. A partir de esa fecha han sido reiteradas las hospitalizaciones por el deterioro de sus estado de salud. "Sus tumores han crecido de forma impresionante".

La madre relató que el joven requiere de hemodiálisis porque no puede orinar desde hace dos meses. "Los tumores le dañaron la uretra, la vejiga y sus órganos genitales. Desde el 5 de septiembre no volvió a orinar".

Lea también: Cerró la Clínica Conucos en Bucaramanga

Actualmente al paciente recibe cuidados paliativos, pues su avanzada enfermedad ya no tendría cura. Diego pasó de ser un estudiante de  "Él quiere morir dignamente", recalca Serrano Acevedo.

Por ello, la familia reclama que Medimás le autorice un tratamiento para mejorar su calidad de vida y disminuir los dolores que padece.

Se trata de quimioterapias con ampollas de brentuximab vedotina que le fueron recetadas el pasado 5 de octubre. Según explicaron los médicos a la madre, "los tumores empezarían a disminuir e incluso podría llevar una vida común y corriente, hasta que Dios se lo permita".

Sin embargo, ha pasado más de un mes y dicha medicina no se ha entregado, pese a la solicitud que se hizo en el sistema MiPres, donde se prescriben medicamentos o procedimientos no contemplados en el Plan de Beneficios en Salud.

El tratamiento consiste en realizar las quimioterapias cada 21 días para "combatir los tumores que lo mantienen pegado a una máquina de hemodiálisis durante cuatro horas cada día por medio."

Lea también: Paciente de Coomeva EPS necesita una operación para extraer un tumor cerebral en Bucaramanga

Drástico cambio


Diego Penagos pasó de tener una vida activa, a permanecer prácticamente 'dopado' día y noche. Le enfermedad le impidió continuar sus estudios de auxiliar de cocina que adelantaba en el Sena. También tuvo que dejar de trabajar como mensajero.

"Hace cuatro años, cuando la enfermedad empezó, él entrenaba seis horas diarias. Combinaba sus estudios con el entrenamiento de 'ultimate frisbee'. Para él es muy doloroso recordar este aspecto", comenta Ruth Serrano.

La historia clínica subraya que Diego Penagos además de padecer problemas físicos como trombosis y falla renal, también es un paciente con trastorno depresivo y alto riesgo de suicidio. "El médico ha tratado de darle ánimo. Le dijo que aún puede vivir si se pelea el tratamiento con Medimás", cuenta la mujer.

Lea también: Adultos mayores denuncian falta de atención médica en Bucaramanga

Por esta razón, la mujer pide que la EPS haga caso a la acción de tutela y al incidente de desacato vigente en el Juzgado 25 Civil de Bucaramanga. "Me explicaron que esa tutela me ampara todo el tiempo, hasta que Diego se aliente o muera".

Entre tanto, al paciente se encuentra en la casa de su mamá, ubicada en la vereda El Carrizal, en la zona rural de Girón. Allí se le aplican medicamentos como la morfina en parches y gotas, para contralar sus dolores.

La madre critica que ha tenido inconvenientes en el suministro de aquellas medicinas. Por ejemplo debió asumir el costo de algunos parches por $536 mil. "Me dieron los primeros muchos días después de que yo los comprara por mi cuenta. Recientemente formularon otros, pero me dicen que debo volver dentro de 15 días a la farmacia. Me van a 'tomar el pelo' otro tiempo".

¿Qué dice Medimás?

Hacia las 5:30 p.m. de este viernes, un vocero de Medimás EPS informó a Vanguardia Liberal que los medicamentos que requiere Diego Alejandro Penagos Serrano para su quimioterapia ya fueron tramitados y autorizados. Se espera que en los próximos días le sean entregados a la familia en la farmacia correspondiente.

La entidad afirmó que el usuario ha recibido un "trato prioritario" y le ha garantizado las diálisis, aunque reconoció el retraso en la entrega de la medicina mencionada.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 16 de Dic
9
3
3
9
culona festivo
Sorteo del 16 de Dic
7
3
9
2
Astro Luna
Sorteo del 16 de Dic
escorpio
3
0
6
8
Publicidad