miércoles 29 de mayo de 2019 - 10:00 AM

Video: Captaron vuelo del cóndor liberado hace cuatro meses en Santander

Pese a que el animal fue liberado el pasado 18 de enero en la vereda Cruz de Piedra del Cerrito, tan sólo hasta la semana anterior fueron avistados cerca de la zona en la que retornaron a la libertad.

El pasado 23 de mayo de 2019, exactamente 126 días de haber sido liberado, Dasán, un macho cóndor juvenil que se recuperó luego de haber sido envenenado en noviembre de 2018, fue grabado mientras volaba en el sector de Mesa Blanca de la vereda El Mortiño del Cerrito.

Quien lo divisó fue precisamente una de las personas que lo rescató, se trata del zootecnista Carlos Grimaldos que hace parte de la Fundación Neotropical y a su vez es investigador local del parque Jaime Duque.

Grimaldos afirmó que “el pasado jueves, 23 de mayo, salimos a hacer una caracterización de fauna en El Mortiño y observamos que había cuatro cóndores adultos posados sobre una roca. Cuando los estábamos mirando, apareció un quinto cóndor, que al ser enfocado con una de las cámaras fotográficas que llevábamos, descubrimos que llevaba unos transmisores en sus alas y se trataba de un ave joven, por lo que no tuvimos duda que se trataba de Dasán. Ese día se le pudo tomar una fotografía”.

Vea también: Alas de libertad en Santander: el regreso a casa de Illika y Dasán

Sin embargo, al siguiente día, el viernes 24 del mismo mes, el zootecnista, junto con Yovany Flórez, otro integrante de la Fundación Neotropical, salieron nuevamente a la zona donde lo habían avistado y hacia el mediodía lograron registrarlo en varios videos.

Por su parte, Fausto Sáenz, director científico de la Fundación Neotropical, aseguró que de las imágenes obtenidas de Dasán y el seguimiento satelital que se le hecho se puede inferir que “el animal se está alimentando bien, pues se le pudo observar su buche inflamado y además está en compañía de otros individuos, uno de ellos que posiblemente es su padre”.

El seguimiento a Illika

Video: Captaron vuelo del cóndor liberado hace cuatro meses en Santander

Aunque no se ha podido avistar, voceros de la Fundación Neotropical, el parque Jaime Duque, el Fondo Peregrino y la Fundación Cóndor Andino del Ecuador, que participaron del rescate, recuperación y liberación de los dos cóndores, expresaron que “de acuerdo con el seguimiento satelital a esta hembra adulta se pudo constatar que ella ha tenido vuelos hasta de 300 kilómetros desde el páramo del Almorzadero hasta la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Los expertos sostienen que “Illika viaja hasta la Costa Atlántica y permanece allá cerca de dos semanas, retorna a Santander y es posible que en una salida de campo la podamos divisar”.

Illika, que en lengua Quechua traduce ‘con suerte’ y a Dasán, ‘el líder de las aves’, hacen parte de los cerca de 20 cóndores que habitan en el páramo del Almorzadero en Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad