viernes 03 de julio de 2020 - 12:00 AM

Vuelo libre para los parapentistas

El cielo está habilitado y los espacios están abiertos para que los pilotos de la región puedan iniciar con la práctica de esta disciplina aérea, de manera deportiva. El vuelo recreativo permanece suspendido.
Escuchar este artículo

Con la entrega de los primeros cuatro ‘pasaportes productivos’ a voladeros y escuelas de parapente, el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, reactivó la práctica del parapentismo en el municipio.

La autorización, para levantar los pies del piso, se da después de avalados los protocolos de bioseguridad y normas biosanitarias que se deben implementar, de acuerdo con las directrices nacionales, departamentales y municipales.

Las escuelas de formación Colombia Paragliding y Falco, así como los voladeros Las Águilas y Vuelo Libre, son las únicas autorizadas, por el momento, en el área metropolitana, para entrar en funcionamiento durante este proceso de reactivación económica y deportiva. Los permisos otorgados son de carácter formativo y de práctica deportiva individual, siempre y cuando se mantengan las medidas contempladas para la seguridad de las personas.

Es decir, la modalidad tándem o biplaza, que es la que permite llevar a dos personas, piloto y pasajero, sin necesidad de que el pasajero tenga algún conocimiento previo de esta forma de vuelo, no está aún permitida.

Nicolás Contreras, secretario de Turismo y Desarrollo Económico Municipal, aclaró que “somos el único municipio del oriente colombiano que ya tenemos habilitado el vuelo en parapente, de manera deportiva. Ellos podrán hacerlo todos los días, a excepción de los horarios establecidos de toque de queda”.

Cabe resaltar que, con esta reapertura, tres deportistas florideños, pertenecientes al equipo colombiano de parapente, retomarán sus entrenamientos. Representarán a Floridablanca y al país en los mundiales de distancia, en Francia, y de precisión, en Macedonia, que se llevarán a cabo el próximo año.

Lea también: Asignan códigos QR a vendedores informales de Floridablanca

William García Forero, instructor y presidente del Club Vuelo Libre, quien lleva 36 años volando en ala delta y parapente, fue uno de los merecedores de este permiso. Agradeció la voluntad del mandatario local para emitir los respectivos permisos, teniendo en cuenta que desde hace un mes aproximadamente iniciaron el proceso para la reactivación, bajo la justificación de que se trata de un deporte individual.

“Llevábamos cuatro meses sin volar y esto nos perjudica porque nosotros no podemos estar mucho tiempo parados, puesto que hablamos de una actividad física donde perdemos constancia. Con este ‘pasaporte’ podemos retomar actividades y ha sido muy bueno. No nos permitieron hacer vuelos dobles (tándem) por el momento, pero sí podemos trabajar con los alumnos”, comentó.

De acuerdo con información suministrada, después de dar este gran paso y evaluar cómo transcurre esta reanudación de vuelos, se le hará una segunda petición a la Administración Municipal para que permita vuelos tándem, pero con la propia familia de los pilotos, quienes son las personas con las que tienen contacto permanente.

Salomón Rey Silva, quien a los 50 años aprendió a volar y ya lleva 20 como piloto inductivo y tándem, por su parte, aseguró que esta es una oportunidad para volver a alzar vuelo y que su establecimiento reabra puertas.

“Ya estamos listos para iniciar los entrenamientos. Aquí llegan líderes nacionales e internacionales. De verdad estamos muy contentos porque este es un deporte como cualquier otro de alto rendimiento que requiere entrenamiento todos los días, es una disciplina; entonces una parada tan larga como la de ahorita es complicada, pero gracias a Dios ya estamos iniciando”, acotó Salomón, quien además es el representante legal del Voladero Las Águilas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad