domingo 10 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Ya están las JAL de Bucaramanga, pero en dos comunas se repetirían las elecciones

Teniendo en cuenta los datos de la Registraduría, estos son los nombres de los líderes que gobernarán las comunas y los corregimientos.
Escuchar este artículo

Ya se tienen, de primera mano, los nombres de las personas que dirigirán las Juntas Administradoras Locales, JAL, de las Comunas y Corregimientos de Bucaramanga. De acuerdo con los resultados electorales del domingo 27 de octubre de 2019, publicados por la Registraduría, ya se puede hablar de 18 JAL constituidas.

Sin embargo, en las dos restantes se deberán repetir los comicios: Hablamos de las Comunas San Francisco y Lagos del Cacique.

Esto se debió a que en dichas comunas prevaleció con más del 50% el voto en blanco, por lo que atendiendo a las normas se debería repetir el proceso electoral.

¿Por qué prevaleció el voto en blanco en dichas elecciones?

Según Henry Plata, líder cívico y experto en estos comicios, “este fenómeno tuvo varias causas, entre las que se encuentra el hecho de que en algunas comunas el censo electoral es superior al censo poblacional”.

Desde que se crearon las JAL en Bucaramanga, en 1989, ninguna Alcaldía ha realizado procesos de fortalecimiento a estas corporaciones públicas, a pesar de que se lo ordena la Ley.

Además, al parecer, los partidos políticos no tienen interés en participar en las JAL.

Se debe resaltar que los ediles no reciben honorarios y tal vez, por ese motivo, no son valoradas.

También es probable que las personas que integran las JAL no tengan un nivel de liderazgo fuerte, se desaniman y desertan antes de los 4 años, lo que no fortalece el proceso. De igual forma, hay que confesarlo, la ciudadanía desconoce el papel de una JAL, ni indaga por los nombres de sus ediles.

Lea también: Lo que espera la comunidad de los alcaldes electos del área metropolitana de Bucaramanga.

$!Ya están las JAL de Bucaramanga, pero en dos comunas se repetirían las elecciones
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad