domingo 10 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Lo que espera la comunidad de los alcaldes electos del área metropolitana de Bucaramanga

Esta página es una herramienta de consulta para cada uno de los alcaldes elegidos en el área metropolitana de Bucaramanga. En ella encontrarán la percepción que tienen los ciudadanos en torno a temas tan neurálgicos como los de la seguridad, la movilidad y el empleo, por citar sólo algunos.
Escuchar este artículo

Los habitantes de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca aspiran a que los alcaldes electos en sus respectivos municipios sean honestos, luchen por la corrupción, tengan una gran capacidad de gestión, posean un alto grado de sensibilidad social y, de manera particular, puedan construir las obras de infraestructura que estas localidades tanto requieren.

Este diario se puso en la tarea de preguntarles a los líderes cívicos y a los ciudadanos del común qué esperan de sus futuros gobernantes, quienes se posesionarán el próximo 1 de enero de 2020.

Según dijeron los entrevistados, a ellos nos les interesa que los elegidos sean de un determinado partido político o que sean jóvenes o viejos; sólo quieren que emprendan acciones para rescatar el espacio público, para garantizar más viviendas de interés social y para frenar el problema de la basura.

De igual forma, consideran que deben tener la suficiente capacidad para gerenciar de una manera social y humana a los cuatro municipios del área.

Además, anhelan que les presten atención a temas puntuales como los de la seguridad, la generación de empleo e incluso la construcción de nuevas viviendas.

La movilidad vehicular, que se ha convertido en ‘la piedra en el zapato’ para los Alcaldes y los propios Directores de Tránsito actuales, también aparece como un vital frente de acción al que le deberán prestar más atención los futuros alcaldes.

De manera adicional, gracias a la Encuesta de Percepción del Programa Cómo Vamos 2019, los entrevistados definieron los cinco puntos claves a tratar por cada mandatario. (Ver encuesta)

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, en esta página presentamos algunas de las opiniones planteadas por la comunidad. También los cuatro alcaldes electos en el área metropolitana nos cuentan qué piensan hacer una vez se posesionen. Veamos:

LO QUE PIDEN LOS CIUDADANOS

EN BUCARAMANGA

Álex Carrillo: “Vivo en el barrio El Bosque Norte y por estos lados es preciso que el alcalde electo trabaje mucho en los frentes de seguridad de nuestro sector”.

Merly Oropeza: “Son muchas las cosas en las que debe trabajar: en la seguridad, en la generación de empleo y en la educación. Esperamos que cumpla todo lo que prometió”.

Sandra Caballero: “Es fundamental que el próximo mandatario de los bumangueses diseñe una estrategia para que se fomente el empleo en este municipio. La verdad es que a muchos nos toca vivir de la informalidad”.

Responde Juan Carlos Cárdenas, Alcalde electo de Bucaramanga:

“Tenemos que ser capaces de avanzar en lo que llamamos la ‘infraestructura social’. Debemos seguir avanzando en las ágoras de los barrios, intervenir más de cien escenarios deportivos, necesitamos terminar de perfeccionar los temas de salud: El Centro de Salud del Sur y la Uimist. Vamos a darles prioridad a estas obras fundamentales”.

“Seguro vamos a tener que darle solución a la vía de la 54 que está por valorización y ahí tendremos que rápidamente dar una solución. Pero más allá de los megaviaductos, tenemos que avanzar más en las necesidades sociales porque necesitamos cerrar las brechas de inequidad”.

“Nos viene escalando la percepción de inseguridad, pero aquí hay que reflexionar un poco el origen de este fenómeno. Porque cuando no somos capaces de entender las causas reales de esta problemática estamos en riego de repetir la historia”.

“Continuaré la lucha contra la corrupción. En general, les daremos soluciones a los problemas que afrontan los barrios”.

Lea también: Ya están las JAL de Bucaramanga, pero en dos comunas se repetirían las elecciones.

EN FLORIDABLANCA

Víctor Hugo Jiménez: “El nuevo alcalde debe seguir con la transformación de Floridablanca, especialmente en aspectos que tienen que ver con movilidad, empleo y educación”.

Miguel Carreño Salazar: “Los retos más importantes que tiene son la seguridad y la salud. El número de policías es insuficiente para atender todos los requerimientos de la población”.

Édgar Esparza: “Vivo en el sector de Palomitas y aquí es fundamental la malla vial. También es preciso que mejore los espacios deportivos de Floridablanca, pues llevamos 20 años sin el mantenimiento”.

Responde Miguel Ángel Moreno, Alcalde electo de Floridablanca

“En materia de infraestructura está la construcción del teleférico, que permitirá conectar sectores que no están cubiertos por el transporte”.

“Sin embargo, los retos en materia de movilidad son grandes porque una vez se entregue la autoridad del transporte al Área Metropolitana tenemos que tomar decisiones como Municipio y con el AMB, respecto a las nuevas rutas que tienen que crearse o extenderse, debido a que hay barrios de Floridablanca que no cuentan con la prestación del servicio público”.

“En materia de salud tenemos para La Cumbre, la construcción de la clínica que permitirá una mejor cobertura”.

“Aumentar el pie de fuerza de la Policía no es algo fácil de lograr, por eso se ha pensado en otro tipo de estrategias como el planteamiento de la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, donde hay asuntos en los que incluso la Gobernación de Santander nos puede ayudar para aumentar los sistemas de vigilancia y brindar mayor cobertura en los barrios”.

EN GIRÓN

Jhon Ángel Rivera: “Debe seguir con los programas sociales y culturales, y arreglar los escenarios deportivos del municipio. En Carrizal Campestre le pedimos que nos ayude con la pavimentación de las calles”.

Margarita Cuadros: “La idea es que este alcalde continúe con las obras del mandatario saliente, quien ejecutó buenas acciones, como los coliseos para los niños y varias obras sociales”.

Jorge Mejía: “Girón necesita más árboles. Hace mucho calor y es preciso que se trabaje en el tema del mejoramiento del medio ambiente. Es importante reforestar para que el clima mejore”.

Responde Carlos Alberto Román Ochoa, alcalde electo de Girón

“El desarrollo del municipio de Girón no se va a detener. Durante los próximos cuatro años vamos a continuar trabajando por la seguridad de los diferentes barrios, aumentando el pie de fuerza, el uso de tecnologías y el trabajo en equipo con la comunidad y la Policía”.

“En el ámbito deportivo, construiremos el primer complejo deportivo del municipio que contará con pista de patinaje, diamante de sóftbol, pista de BMX y barras para calistenia. También continuaremos con la remodelación de los escenarios que se encuentran deteriorados”.

“Seguiremos avanzando en nuestro desarrollo vial, a través de la interconexión de vías que generen el desembotellamiento de algunos sectores y el fácil acceso de los mismos”.

“Y eliminaremos las pilas públicas a través de la construcción de tanques de agua que abastecerán los hogares gironeses que así lo necesitan y continuaremos con la gasificación de las zonas que todavía se ven obligadas al uso de pipetas de gas”.

Lea también: La pileta de Bucaramanga que se niega a desaparecer.

EN PIEDECUESTA

Nazly Angarita: “Vivo en El Mirador de Piedecuesta y en este barrio es clave mejorar el servicio de agua potable. Se debe trabajar por las condiciones sanitarias del sector”.

Diego Fernando Calderón: “En el sector de Tejaditos es fundamental que el nuevo alcalde proponga y ejecute importantes obras de infraestructura comunitaria”.

María Eugenia Merchán: “Espero que construya un puente peatonal o un paso de seguridad en el barrio Nueva Colombia, de Piedecuesta. La obra es necesaria, porque cada vez que llueve se nos crece la quebrada que pasa por el sector”.

Responde Mario José Carvajal Jaimes, alcalde electo de Piedecuesta

“Los barrios de Piedecuesta y en general todos los vecinos serán testigos del fortalecimiento de la seguridad en el municipio”.

“Adicionalmente trabajaremos en la reparación de la malla vial, que se encuentra deteriorada en varios sectores; también se trabajará por el embellecimiento de parques”.

El próximo alcalde de los piedecuestanos explicó que trabajará en materia de educación y en la generación de fuentes de empleo, entre otras áreas.

Dice que hará gestión para construir una subestación de Policía y que trabajará para la edificación de dos nuevos colegios, uno en el norte y otro en el sur del municipio.

Los piedecuestanos contarán con una nueva villa olímpica, según lo manifestado por Mario José Carvajal Jaimes.

La idea, según argumentó, es optimizar los recursos para invertirlos en lo realmente importante.

También tiene toda la voluntad de implementar la política pública para la comunidad en situación de discapacidad.

$!Lo que espera la comunidad de los alcaldes electos del área metropolitana de Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad