viernes 12 de abril de 2019 - 12:00 AM

‘Zar del PAE’: ¿Por qué solo pagará tres años de cárcel?

Germán Trujillo Manrique, luego de estar fugitivo y entregarse a las autoridades, fue condenado a tres años de cárcel por irregularidades, desvío de dinero y documentos falsos en un contrato por $35 mil millones del PAE en Santander, en 2016. Vanguardia comprobó que se le adelantan dos procesos penales más por presunta corrupción en más contratos con la Gobernación.
Escuchar este artículo

A las 9:30 a.m., de ayer, ingresó a la cárcel Modelo de Bucaramanga Germán Trujillo Manrique, conocido como el ‘zar del PAE’. Unidades de la Policía Nacional lo entregaron a los guardias del Inpec, tras permanecer dos días en una de las celdas de la Estación de Policía del Centro, en Bucaramanga. Allí fue conducido el pasado lunes, luego de que el Juzgado Cuarto Penal de Bucaramanga lo condenara a 36 meses de prisión. De esta pena, mientras se adelantaba su proceso judicial, ya cumplió un año bajo el beneficio de detención domiciliaria en un lujoso apartamento del condominio Abadías, en Floridablanca. Trujillo Manrique fue condenado por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en relación al Programa de Alimentación Escolar, PAE, de la Gobernación de Santander suscrito en 2016, por una cifra cercana a los $35 mil millones.

En prisión (Vanguardia conoció que su abogado buscaría un traslado a la cárcel de San Gil) estaría menos de un año, ya que por buen comportamiento y estudios puede disminuir su sentencia. Germán Trujillo Manrique obtuvo una condena de tres años, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, donde admitió cometer irregularidades con el dinero destinado para los más de 130 mil estudiantes de 82 de los 87 municipios de Santander (ver recuadro) y devolver a la Gobernación de Santander $2.283 millones de un contrato que costó 15 veces más. Además, deberá pagar una multa de $562 millones 928 mil.

Pero aquí no terminan los problemas de ‘zar del PAE’. Vanguardia pudo confirmar con la Fiscalía que en Santander se adelantan dos procesos penales más contra Germán Trujillo Manrique, relacionados con contratos con la Administración Departamental para la entrega de alimentación escolar en la vigencia 2017.

Según fuentes del organismo de investigación, uno de los procesos va avanzado y podrían emitirse decisiones muy pronto. Precisamente la directora del Comité de Transparencia por Santander, María Juliana Acebedo, aseguró que Trujillo Manrique celebró contratos para la ejecución del PAE en Santander “por más $82 mil millones, adjudicados en medio de denuncias, irregularidades y controversia”.

Para el Comité de Transparencia por Santander es necesario indagar con lupa los contratos del PAE en Santander que manejó Germán Trujillo Manrique por cerca de $60 mil millones. “Lo que cuestionamos es que no se conocen las investigaciones por estos contratos del PAE. Este señor tuvo un millonario contrato con la Gobernación de Santander y no sabemos nada de esos procesos. La Fiscalía solo investigó un pelito de ese ‘oso peludo’ del PAE en Santander...”, sostuvo María Juliana Acebedo.

Por este mismo proceso está vinculada la exsecretaria de Educación Ana de Dios Tarazona, quien el pasado 9 de enero recobró la libertad por vencimiento de términos, luego de que fuera capturada en noviembre de 2017. Durante este tiempo estuvo recluida en la cárcel de mujeres de Chimitá. Igualmente quedó libre en la misma fecha Aníbal González Sánchez, excoordinador del equipo PAE de la Gobernación de Santander, investigado por el mismo escándalo.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, es investigado por la Procuraduría en relación a los contratos del PAE durante esta administración.

Compra de carne a transportadores
Se identificó el comprobante de egreso N° 0022680 del 15 de abril de 2016 por valor de $20 millones por “concepto de suministro de cárnicos del PAE”. En el papel el beneficiario del pago fue la Asociación de Transportadores de Servicio Público de Algeciras, ubicada en este municipio de Neiva. Según la investigación de la Fiscalía, “el representante legal de la transportadora no conoce la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada y su objeto no corresponde a la venta de alimentos”. Se determinó que el pagó se hizo a un tercero.
$290 millones para comprar apartamento
Se identificó el comprobante de egresos N° 00022457 de abril 22 de 2016 por $290 millones 324 mil por concepto de “suministro de frutas”, siendo beneficiaria la Asociación de Padres de Familia del restaurante escolar Palogordo”, en la vereda de esta mismo nombre de Girón. El pago de estas frutas se hizo con el cheque N° 764641. Germán Trujillo Manrique consignó este cheque a nombre de la Fiduciaria Fidubogotá-Portobelo por la compra de un apartamento en Bogotá. Además, el representante legal de la Asociación de Padres de Familia del restaurante escolar Palogordo argumentó no conocer la cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada, ni la transacción con el cheque mencionado.
Compran tamales a empresa de grúas
El caso más llamativo fue la compra de tamales, por $30 millones, a la Asociación de Operadores de Grúas T&A de Acacías, Meta. Esta transacción quedó registrada en el comprobante N° 00023159 del 11 de mayo de 2016. Pese a que en el papel el dinero se envió a la Asociación de Grúas, los recursos fueron consignados a un tercero. Además, el representante legal de la Asociación explicó que entidad estaba inactiva y su objeto no es el suministro de tamales.
$100 millones por carne que nunca se recibió
Se identificó el comprobante de egresos N° 00023007 del 4 de mayo de 2016 por $100 millones por la compra de carne para el PAE de Santander a favor de la Asociación de Padres de Familia del Restaurante Escolar Medio Oriente del municipio de Tello, en el Huila. La Fiscalía identificó que este los representantes del restaurante escolar no venden carne y que el cheque fue cobrado por una persona de confianza de Germán Trujillo Manrique.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad