Publicidad

Floridablanca
Martes 22 de enero de 2019 - 12:00 PM

Qué tan viable es la peatonalización de la Calle del Dulce en Floridablanca

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Alcaldía y la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, Dttf, realizaron la primera prueba piloto de cómo funcionaría la carrera 7 entre calles 5 y 6 del Casco Antiguo de Floridablanca, si solo se permitiera el paso peatonal. El resultado fue nefasto, según empresarios y residentes.

Se evidencia un inconformismo por parte de la comunidad del sector. Sin embargo, el proyecto aún no se ha descartado del todo por parte del Gobierno local; incluso, la Dttf mantiene en vigencia la resolución mediante la cual se ordena el cierre total del mencionado tramo vial por un periodo de dos meses, a partir del pasado 7 de enero.

Claro está que lo anterior no se ha podido cumplir al pie de la letra, debido a que lo registrado en la prueba dejó un sinsabor. Para algunos, todo se trató de una improvisación porque no hay infraestructura vial acorde con la cantidad de vehículos que se movilizan por allí diariamente.

En este sentido, los desvíos se harían por las calles 5 y 6, así como por la carrera 5, a sabiendas de que lo que se lograría es un ‘cuello de botella’, que colapsaría el tráfico.

¿Por qué no resultó?

“Tenemos muchas limitantes y creemos que Tránsito no nos entendió durante el ejercicio que duró un día y medio. No hay opción de parqueo, ni de movilidad”, expresó Carlos Jiménez, propietario de Obleas del Amor.

El comerciante precisó que parte las ‘reglas del juego’, las cuales refutan, era solo permitirles a los clientes una parada momentánea no mayor a dos minutos por las calles 5 y 6 entre carreras 5 y 6. Un tiempo demasiado corto para llegar hasta un local, pedir una oblea, esperar que la preparen y se la entreguen.

“No nos oponemos a la idea, pero se tienen que hacer bien las cosas para que todos resultemos beneficiados, de lo contrario esto fracasaría”, acotó Jiménez.

Cristian Mauricio Jiménez, propietario de Tentaciones, Dulces y Obleas, quien se mostró optimista con la propuesta, le dijo a Vanguardia Liberal que si bien en la prueba se observaron muchas dificultades, se deben continuar con los cierres para reconocer bien cuáles son las falencias y plantear las soluciones apropiadas.

María Estella Celis, propietaria de Dulces Celis, una empresa que lleva 84 años en el mercado y más de 70 haciendo presencia en la zona, manifiesta que la peatonalización si no se plantea bien, sería un ‘golpe’ a la economía de los empresarios, tal y como sucedió cuando se implementó la ‘fotomultas’, que les generó grandes afectaciones, de las cuales aún no se reponen totalmente.

“No nos vamos a oponer porque aún no se han discutido ni contemplado muchos factores para lograr generar alternativas que realmente favorezcan al turista y a los empresarios”, acotó Celis.

¿Qué responde el alcalde?

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, comunicó que esta prueba piloto se suspendió, teniendo en cuenta que en el primer ejercicio realizado hace unos días atrás no fue aprobado por el 100% de los empresarios.

Para dar contexto al proyecto indicó que desde 2013, el mandatario de turno dejó la proyección de un plan maestro para el Casco Antiguo de Floridablanca. Contemplaba, a más tardar para 2018, la peatonalización de la zona que comprende el parque principal, Calle del Dulce y Calle de los Estudiantes.

“En el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial también se dejó la proyección. Estamos trabajando en la pavimentación y ampliación de vías para favorecer este proyecto, puede que hoy no hayan vías en óptimas condiciones para descongestionar, adicionalmente se suma la implementación de zonas azules”, explicó el mandatario local.

Puntos a favor

-Se convertiría en un nuevo espacio para generar actividades culturales, como por ejemplo, galerías de arte hechas de dulce.

-Se impulsaría el turismo, a propósito de la Certificación de Destino Turístico Sostenible.

-Se controlaría el paso de los buses de servicio público de pasajeros y la contaminación que generan.

-Se garantizaría la seguridad de los peatones, quienes debe movilizar por andenes muy angostos.

Puntos en contra

-No se cuentan con estacionamientos suficientes para todos los clientes que llegan buscando una oblea.

-Los propietarios de los parqueaderos privado que ya existen en la zona han llegado incluso a alzar los precios.

-No hay regulación de los estacionamientos. Tampoco se han implementado las zonas azules.

-La malla vial de la zona se encuentra en mal estado y escasean las vías alternas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad