lunes 18 de noviembre de 2019 - 10:32 AM

¿Qué pasó con la piscina de Villaconcha en Piedecuesta?

Aunque desde un principio no se tenía contemplada la intervención de la emblemática piscina de Villaconcha como parte de las obras de remodelación y ampliación del estadio que lleva el mismo nombre, luego de casi 40 años al servicio de los piedecuestanos, será destruida para convertirse en un parqueadero.
Escuchar este artículo

A principios del año pasado, la Alcaldía de Piedecuesta anunció que intervendría el estadio de Villaconcha con el fin de remodelar, ampliar y mejorar sus instalaciones para que, junto al coliseo y la piscina semiolímpica, este centro deportivo quedara en condiciones de alta calidad, capaz de estar a la altura de grandes competencias y torneos.

Sin embargo, la obra ha despertado múltiples reacciones por parte de los habitantes del municipio debido al incumplimiento de los tiempos establecidos y a intervenciones de algunas zonas o estructuras que antes no se tenían consideradas.

Una ‘villa’ olímpica para el municipio

Desde su creación en 1981, la unidad deportiva de Villaconcha buscaba apreciarse como una villa olímpica para Piedecuesta. Su estadio, considerado un templo del deporte, ha reunido no solo a amantes y jugadores del fútbol con su tradicional hexagonal, sino que estudiantes, profesores y familias se aglomeraban a realizar sus ‘interclases’ en este recinto.

De igual forma, su coliseo polideportivo es el hogar de aquellos que han decidido inclinarse por el básquetbol, voleibol, y fútbol sala, que también le ha dado múltiples glorias en el ámbito deportivo a este municipio.

Por último, su piscina semiolímpica, considerada una insignia del municipio, no solo porque allí la mayoría de piedecuestanos aprendieron a nadar, se formaron múltiples deportistas y nadadores profesionales, sino porque era el lugar predilecto de amigos y familiares para tener un buen rato de esparcimiento, diversión y ‘pegarse’ un buen chapuzón.

$!¿Qué pasó con la piscina de Villaconcha en Piedecuesta?
$!¿Qué pasó con la piscina de Villaconcha en Piedecuesta?
$!¿Qué pasó con la piscina de Villaconcha en Piedecuesta?

Sin embargo, luego de casi 40 años de estar al servicio de los habitantes del municipio ‘garrotero’, la piscina de Villaconcha sucumbió ante las pretensiones de modernización que manifestó la Alcaldía de Piedecuesta, pues ahí se construirá un parqueadero que servirá para quienes visiten el estadio.

Esta decisión generó malestar entre deportistas y habitantes del municipio, quienes alegaron que no había razón de peso para derrumbar esta insignia de la natación pidecuestana.

Lea también: Video: Tigrillo fue rescatado en un conjunto residencial en Floridablanca

“La destrucción de la piscina no está autorizada en la licencia de construcción. El famoso parqueadero que ha manifestado la secretaria de infraestructura no aparece en los planos, no aparece en las áreas a construir y no aparece en el cronograma de la obra. Esta piscina es un patrimonio público”, dijo Omar Cucuma Lancheros, entrenador de natación del municipio.

Y es que Vanguardia tuvo acceso a varios documentos, uno de ellos la licencia de construcción, en donde la obra se concibe como un proyecto para mejorar las condiciones del estadio, y al dar cumplimiento a esto “será un complejo totalmente funcional e íntegro, contando que posee dos escenarios más, los cuales son el coliseo cubierto y la piscina semiolímpica”.

Del mismo modo, en el artículo segundo del mismo documento, textualmente dice que “el coliseo y piscina semiolímpica no tendrán intervención alguna”, por eso su demolición ha generado múltiples críticas y comentarios.

$!¿Qué pasó con la piscina de Villaconcha en Piedecuesta?

Con respecto a este tema, Linda Palacio Rubio, secretaria de Infraestructura de Piedecuesta, aseguró que la intervención de los parqueaderos sí estaba incluida en la licencia de construcción.

“La parte que usted me resaltó hace alusión a las obras preliminares de la primera fase, donde no se encontraba dispuesto esto de manera específica, pero estamos trabajando en la segunda fase y en esta parte se contemplaron algunas actividades adicionales, pero previstas dentro del proceso inicial”, explicó Palacio Rubio.

No obstante, en los planos del proyecto a los que Vanguardia tuvo acceso, el espacio de la piscina no se considera un sitio para parqueo, sino como otro escenario deportivo.

$!¿Qué pasó con la piscina de Villaconcha en Piedecuesta?
$!¿Qué pasó con la piscina de Villaconcha en Piedecuesta?
$!¿Qué pasó con la piscina de Villaconcha en Piedecuesta?

Por su parte, Palacio Rubio insistió que todo obedecía a las obras preliminares y hacía referencia a lo que estaba contemplado en la primera fase y, que en el mismo documento, hay una tabla que explica la intervención de los parqueaderos.

$!¿Qué pasó con la piscina de Villaconcha en Piedecuesta?

“Eso es un área en donde se pueden estacionar 30 carros por mucho, además, queda al borde de una quebrada. Ellos nunca fueron claros, siempre hubo dudas en torno al destino de la piscina, fue después de las elecciones que se supo lo que iba a pasar”, expresó Cucuma Lanceros.

En cuanto al futuro parqueadero, Vanguardia le consultó a Palacio Rubio sobre su diseño, cómo va a funcionar y si será el municipio o alguna entidad quien lo administrará, a lo que respondió que todo el tema administrativo corresponde al Inderpiedecuesta, pero que “simplemente va a quedar una plazoleta de parqueaderos a nivel. Ya en futuras inversiones que hagan para continuar con la tercera etapa se hará el edificio si así lo desean hacer de acuerdo a los diseños y licenciamientos que tiene”.

Le puede interesar: Video: La apuesta de este colegio en Piedecuesta por la educación inclusiva

A nadar a otra parte

Desde que la piscina de Villaconcha se cerró, deportistas y escuelas de natación tuvieron que trasladarse hasta las piscinas del Parque Guatiguará para continuar con su formación.

“La piscina atendía a una comunidad grande, practicamente todo el sector de centro y oriente de Piedecuesta. Hay personas que no pueden estar pagando un transporte hasta un sitio más alejado como Guatiguará y por eso la piscina de Villaconcha sigue haciendo falta porque la de Guatiguará no es accesible para todos”, comentó Cucuma Lanceros.

Y es que, el Complejo Acuático de La Argentina, un proyecto de Coldeportes, la Gobernación de Santander y la Alcaldía Piedecuesta, el cual se construiría en el municipio y que se pensaba entregar para este año, todavía está muy alejado de ser una realidad.

Vanguardia se comunicó con Ismael Peña Grisales, director del Inderpiedecuesta, quien dijo que el proyecto “es una obra con vigencia futura, tiene su término de inicio, su término de ejecución y va a estar muy vigilado por la gente de Coldeportes”.

Según el funcionario, las obras se van a retomar en el 2020 e invitó a la comunidad a tener paciencia y dejar a un lado el escepticismo con respecto a este proyecto.

El Estadio y el coliseo

Uno de los temas que más generó polémica en el municipio cuando se empezaron las obras del proyecto, fue la supuesta no intervención del coliseo cubierto, pues muchos consideraron que era más importante intervenir el coliseo porque allí se practicaban más disciplinas como el basquetbol, el voleibol, el fútbol sala, entre otras. En cambio, el estadio no se usaba muy seguido y el municipio no cuenta con equipo de fútbol profesional.

Con referencia a esto, Peña Grisales comentó que “el fútbol a nivel nacional es lo que, supuestamente mueve a la gente. No tenemos equipo profesional, pero sí teníamos el hexagonal de Villaconcha y el municipio era conocido por ese espacio para que las figuras nuevas del fútbol santandereano se mostraran”.

Por otro lado, aclaró que el polideportivo sí tendrá una remodelación en cuanto a baterías sanitarias y también se refirió a la piscina.

Además: Video: Motociclista atropelló a un niño en Piedecuesta y se dio a la fuga.

“Llegó un momento donde tuvo unas grietas y unas fallas por la intervención del estadio y se tomó la determinación por parte de los ingenieros de demolerla”.

En cuanto al estadio, que tendrá grama sintética y dos tribunas en sentido oriente y occidente, el funcionario expresó que la esencia de este no va a cambiar, que estará dispuesto al servicio de la comunidad y que el sueño es tener el primer equipo de fútbol profesional piedecuestano.

En cuanto a la obra, que tuvo una inversión de 11 mil millones de pesos, según Palacio Rubio, el 30 de noviembre se entregará la primera fase; la segunda fase, que lleva un avance entre 30% y 40%, está siendo objeto de comités semanales para verificar hasta dónde se llega antes de este 31 de diciembre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad