jueves 07 de noviembre de 2019 - 5:03 PM

Video: Tigrillo fue rescatado en un conjunto residencial en Floridablanca

Una de las razones por las que el animal habría aparecido en dicho lugar, obedece al tráfico de fauna.
Escuchar este artículo

En la noche del pasado martes, el Grupo de Protección Animal y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, rescató un tigrillo de seis meses que se encontraba en un conjunto residencial en el municipio de Floridablanca, posteriormente, el animal fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, quien se encargará de su cuidado y protección.

Lea también: Video: Indignación en Piedecuesta, un hombre abandonó a unos cachorros en pleno ‘aguacero’.

“Vamos a darle toda la atención médico-veterinaria para verificar la condición de supervivencia, y después de un tiempo prudencial y adelantar todo el proceso de recuperación, retornarlo a su hábitat natural, el cual podría ser el bajo Rionegro”, dijo Martín Carvajal, director de la Cdmb.

Por su parte, Juan Felipe Chica, médico veterinario de la Cdmb, dijo que, según una primera evaluación, el animal se encuentra en buen estado, pero se está a la espera de los resultados que arrojen los exámenes coprológicos y de sangre que se le tomaron para descartar cualquier enfermedad.

“No se observó ningún tipo de patología clínica. Notamos que venía un poco bajo de peso, pero es de anotar que estos ejemplares, por su condición atlética y por su comportamiento natural, son de contextura delgada. Se encuentra dentro de los parámetros nutricionales y físicos, y no se evidencia ningún tipo de lesión”, expresó Chica.

Este leopardus tigrinus, o conocido comunmente como ‘tigrillo’, entrará a un proceso de cuarentena para realizarle un etograma, en donde se observará su comportamiento para determinar si se puede dejar en libertad o, por el contrario, dejarlo en el Centro de Atención y Valoración de la corporación.

“Teniendo en cuenta que el Área Metropolitana de Bucaramanga tiene unos corredores biológicos importantes, el animal puede que haya aparecido en esta zona siguiendo estos bosques. Sin embargo, es posible que lo hayan conseguido de manera ilegal y puesto en alguna casa como mascota, y como este tipo de animales tienen comportamientos silvestres, la gente se aburre de ellos y los abandona”, comentó Chica.

Le puede interesar: Así fue como un hombre logró grabar a la danta de páramo, especie en peligro de extinción.

Este ejemplar, el cual no sobrepasa los 30 centímetros de alto y los 80 de largo, se encuentra distribuido en Centroamérica y Sudamérica, desde los 600 hasta los 4300 metros sobre el nivel del mar, especialmente en países como Brasil y Colombia.

Debido a su pequeño tamaño, no representa un riesgo o daño a la comunidad. Además, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta especie se encuentra amenazada debido a la reducción significativa de su población, por lo que el llamado que se le hace a las personas es a tener conciencia sobre el cuidado y preservación de la naturaleza y a denunciar cualquier caso de tráfico de fauna ante la autoridad ambiental competente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad