miércoles 23 de octubre de 2019 - 3:00 PM

Así fue como un hombre logró grabar a la danta de páramo, especie en peligro de extinción

El hombre que grabó a la danta de páramo narró cómo hizo su sorprendente video que registró a la danta de páramo.
Escuchar este artículo

El video de una danta de páramo que se acerca con tranquilidad a un hombre para olfatearlo se ha vuelto viral en redes sociales, por lo asombroso del momento.

Este mamífero andino que se encuentra en vía de extinción rara vez es visto, razón por la cual el video llamó la atención de las autoridades ambientales y motivó a que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, publicara un mensaje de búsqueda del autor del video para saber más del avistamiento.

Lea también: Cuatro monos churucos de regreso a su entorno

“El hombre que aparece allí ha hecho un importante hallazgo y queremos reconocérselo personalmente. Si Usted conoce la identidad de esta persona le agredecemos que nos ayude a ubicarlo. ¡Estamos atentos!”, decía el mensaje difundido en redes sociales el lunes pasado.

Y efectivamente apareció. Se trata de José Alberto Castro, quien se desempeña como guía turístico en Salento, departa-mento del Quindío.

Castro conversó sobre este asombroso avistamiento, que fue grabado entre febrero y marzo en el Santuario de Fauna y Flora ubicado en el departamento de Risaralda.

El hombre narró que lograr el video fue toda una travesía, pues tuvo que esperar, con paciencia, durante cerca de dos horas hasta que el animal, que suele ser muy arisco y hostil, se le acercara hasta olfatearlo.

Le puede interesar: ¿Busca una mascota?, estos animalitos necesitan un hogar en Bucaramanga

“No es muy común encontrárselos así. Normalmente ellos huyen al encuentro con la gente. Cuando hice el video tardé más de dos horas tratando de hacer el acercamiento. Nunca pensé que fuera a estar tan cerquita, siempre da un poco de nervios porque no se sabe cuál pueda ser la reacción si uno hace un movimiento brusco o algo”, cuenta el guía.

Después del video, dice Castro, lo que sucedió fue que el animal se dirigió a la parte boscosa. “Ellos generalmente mantienen en la parte de los ríos. Buscan la protección en el agua”, expone.

De acuerdo con el testimonio del hombre, existía una tradición de caza sobre este animal, pero esta es una situación que, explica, “cambió mucho, se está tratando de protegerlos”.

La CVC se puso en contacto con José Alberto para conocer más detalles de lo ocurrido. Sin embargo, los posibles planes para su conservación será tarea de las autoridades ambientales de Risaralda, departamento donde fue visto el animal.

Lea también: El aterrador momento en que una mujer saltó a la fosa de los leones en un zoológico de Nueva York

Alexandra Duque Londoño, bióloga de la CVC, expuso que “tenemos entendido que el video fue hecho en el Santuario de Fauna y Flora de Otún Quimbaya”.

Ella exalta la paciencia de Castro para lograr la famosa toma junto al animal, porque son “huidizos, nos tienen realmente miedo”. Y complementa que “está en peligro de extinción. En su momento fue un animal muy cazado”.

Las dantas se ubican, explica, “en la zona de los páramos, en la parte andina de Colombia, Ecuador y Perú”.

Sobre la cifra de especies que quedan, Duque no precisó un número exacto, pero aseguró que “no son muchos. Este es un animal que estamos tratando de estudiar para determinar su población”.

La funcionaria agregó que “es posible encontrarlo en el Valle del Cauca, está en nuestra zona de páramos”, pero hizo un llamado a su preservación y el respeto de su ecosistema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad