viernes 01 de noviembre de 2019 - 9:58 AM

Video: La apuesta de este colegio en Piedecuesta por la educación inclusiva

Niños con discapacidades, en situación de vulnerabilidad y aquellos que están atrasados en la curva del aprendizaje pueden tener las mismas oportunidades de acceder al estudio y formarse en entornos sociales inclusivos. El colegio Balbino García es ejemplo a seguir en Santander.
Escuchar este artículo

El colegio Balbino García de Piedecuesta lleva 76 años dedicándose al servicio educativo, siendo uno de los colegios más antiguos del departamento. También, es un modelo a seguir, pues es el único que en Santander, emplea la metodología de educación inclusiva.

Según el Ministerio de Educación, educación inclusiva significa que los niños con discapacidad y otras necesidades especiales son educados en aulas de clase con sus pares de edad, en las instituciones de su comunidad o vecindario.

En otras palabras, se les provee acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje como a cualquier otro niño, y reciben un apoyo para que puedan cumplir metas individuales relevantes.

La gran labor social que realiza el colegio, fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del programa ‘Todos a aprender’.

¡Los maestros que se ponen la diez!

Diana Marcela Bentancurt Tarazona es docente del Balbino García hace cinco años. Se especializó en educación inclusiva, por la gran vocación que tiene de enseñar y aportar su grano de arena por hacer de la educación un derecho que garantice igualdad de oportunidades para todos.

En su aula, 15 niños de múltiples discapacidades, están en un proceso de aceleración del aprendizaje, donde además de las competencias básicas a desarrollar, van adquiriendo pertenencia social.

La docente explicó que la aceleración del aprendizaje es un modelo en el que niños entre 10 y 15 años logran desarrollar competencias para nivelar la básica primaria en un año lectivo.

Lea también: Equipo de estudiantes de Bucaramanga se coronó campeón nacional de competencia robótica.

“Se utilizan diferentes estrategias y espacios que ofrece el colegio para no limitarlos solo al salón de clase, sino hacer un ejercicio de esparcimiento para que se puedan integrar con los demás estudiantes”, explicó la docente.

“Un trabajo que requiere mucho amor”

Niños que han sido víctimas del conflicto armado o de maltrato físico y psicológico; aquellos que tienen antecedentes de fracaso escolar, que provienen de familias disfuncionales, o que tienen dificultad para interactuar, encuentran un apoyo significativo para superar las dificultades y formarse como personas sin distinción social alguna.

“Este es un trabajo que requiere mucho amor y vocación, no es fácil pero si es posible. Mi motivación es siempre integrarlos ya sea en eventos culturales como las izadas de bandera, para que sientan que pueden tener los mimos méritos; también hemos organizado actividades como pijamadas y piñatas donde los padres también participan, es algo que le aporta mucho a la calidad de vida que puedan llegar a tener los niños”, explicó la profesora.

Por otro lado, el Colegio Balbino García, ofrece el acceso a la educación a aquellos niños que están en condición de extraedad, no tienen discapacidades pero si presentan cierto grado de analfebetismo. Son estudiantes que por distintas circunstancias, han tenido que parar sus estudios.

¿Cómo entender la extraedad?

El Ministerio de Educación Nacional concibe la extraedad como un fenómeno que se presenta principalmente por el ingreso tardío a la escuela, la repetición de grados y la deserción recurrente.

Entre los factores que desencadenan la extraedad se encuentran: el desplazamiento forzado, los distintos factores de violencia, la dispersión de la población, la precaria situación económica de las familias, el trabajo infantil y las prácticas culturales de algunos grupos étnicos como indígenas, afrocolombianos y gitanos.

“Es importante que los estudiantes reconozcan su entorno”

El ‘profe’ Sergio Luis Buitrago, trabaja 11 niños extraedad. La dinámica que él emplea es asociar una actividad con otras para generar un aprendizaje interdisciplinar.

El mayor reto que deben asumir los profesores para que estos niños aprendan a leer y escribir es grande, afirma el profe Sergio. “El aspecto familiar es muy importante, porque lo que hacemos nosotros aquí es pulir la crianza que viene desde casa”, sostuvo.

Con una serie de ejercicios creativos, el ‘profe’ Sergio, se empeña en hacer que los estudiantes no solo se interesen en estudiar sino que sean propositivos y hagan de la clase un espacio interactivo.

Le puede interesar: Cuatro profesores santandereanos participan en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel.

“Una actividad que suelo realizar es que los estudiantes se acerquen a la directora para preguntarle por sus funciones, también que socialicen con el personal del colegio y luego plasmen eso en dibujos y descripciones. Esto potencia la capacidad de ellos de soltarse y estar más dispuestos”, comentó el docente.

Consuelo Orduz, rectora del Balbino García, señaló que la metodología en el proceso de aceleración del aprendizaje para niños extraedad consiste entre otras cosas, de la aplicación de lecturas, planteamientos de desafíos, actividades multidisciplinarias y repaso de contenidos.

Pero además, va acompañado de recursos didácticos que favorecen el desarrollo cognitivo, corporal y socio afectivo. “También tenemos un aula especial para niños sordos donde se implementa un modelo lingüístico de señas colombianas. Todos estos espacios que brinda el colegio, propenden por mejores niveles de educación de los niños promoviendo el respeto y la tolerancia”, expresó la directora.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad