martes 08 de octubre de 2019 - 11:40 AM

Cuatro profesores santandereanos participan en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel

La Cumbre de Maestros del Premio Nobel reconoció la labor que adelantan cuatro profesores santandereanos. Las investigaciones realizadas con su alumnos están enfocadas en la protección del medio ambiente.
Escuchar este artículo

Cuatro docentes santandereanos fueron seleccionados para participar en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel, que se realiza esta semana en Estocolmo y contará con la participación de profesores de más de 30 países. Los beneficiados se destacan por las iniciativas que adelantan en sus colegios para enfrentar los efectos del cambio climático.

“Sin grandes maestros, no habría nuevos premios Nobel. Es por eso que todos los años en octubre reunimos maestros de todo el mundo para una conferencia junto con premios Nobel y otros oradores interesantes”, señala la organización del evento.

Este año la Cumbre se desarrollará en torno al lema “el cambio climático lo cambia todo. Allí se expondrán ideas sobre cómo la educación juega un papel importante para la vida de las generaciones futuras y cómo incentivar a los estudiantes para que realicen acciones que les permita tener un mundo mejor.

$!Cuatro profesores santandereanos participan en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel

Cuidado del agua

Una de las docentes elegidas fue Nayibe Ruiz Chagui, quien lidera una investigación en la Institución Educativa El Ta-güi, ubicada en zona rural del municipio de Sabana de Torres.

De la mano de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Colciencias, a través del programa Ondas, se realiza un proyecto ambiental para potabilizar el agua que beneficiaría a 400 estudiantes. “Estamos trabajando en la limpieza de la quebrada La Payoa que surte al colegio”, recalcó Ruiz Chagui.

Cuatro profesores santandereanos participan en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel

La mujer resaltó que en este semillero de investigación están vinculados 20 estudiantes entre séptimo y undécimo grado. “Inicialmente se obtenía el agua subterránea con una cisterna. Luego se hizo un análisis con la UIS que dio vía libre al acueducto. Ahora nuestra idea es diseñar un filtro para que el agua llegue completamente en buenas condiciones”.

Ruiz expresó que se encuentra entusiasmada por ir a conocer durante esta semana el modelo pedagógico de los colegios en Suecia. “En la Cumbre van a estar científicos expertos en cambio climático”.

Agricultura Sostenible

Juan Carlos López Gerena es otro de los docentes que asistirá a la Cumbre de Maestros, quien junto al profesor Rafael Vásquez adelantan un proyecto de acuaponía en el Colegio Integrado Alfonso Gómez Gómezdel municipio de Galán.

Se trata de una técnica de cultivo cíclico con la cual se busca aprovechar el recurso hídrico para la producción de peces y vegetales. “Las plantas oxigenan el agua para que los peces sobrevivan y con los excrementos de estos animales las plantas se nutren. Para el próximo año estamos pensando en aplicar una variable más que consiste en agregar pollos”.

Cuatro profesores santandereanos participan en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel

El experto señaló que el propósito es rescatar esta técnica antigua para aplicarla en las veredas vecinas y otros munici-pios cercanos. “En la región hay recursos hídricos muy importantes, pero necesitamos que la gente entienda que aunque hay bastante agua, la estamos desperdiciando y contaminando”.

López Gerena indicó que otra de las motivaciones del proyecto es brindarles a los campesinos una alternativa para que cultiven más productos sin necesidad de usar grandes terrenos. “Estamos trabajando con más o menos 10 estudiantes. Queremos que se den cuenta de cómo la investigación sistemáticamente organizada trae mayor eficiencia y menores cos-tos. Estamos en este proceso desde hace un año”.

En resumen, se busca reducir al mínimo el consumo de agua en la agricultura. “Se saca del tanque de donde están los peces y se bombea a las plantas, que en su proceso natural con sus raíces filtran el agua que vuelve a llegar a los peces”, subrayó López.

Normalmente en los tanques donde se cultiven peces se cambia el agua cada dos o tres meses, sin embargo con la técnica de acuaponía el agua se podría emplear por seis meses. “También trabajamos con una bacteria que ayuda a regular el pH y a que el proceso de oxigenación sea más efectivo”, describió el docente.

Cuatro profesores santandereanos participan en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel

López considera que la visita a Estocolmo es una oportunidad para mostrar la importancia de conservar la biodiversidad y recursos naturales de Colombia. “Sí se puede lograr con los estudiantes al involucrarlos con la ciencia, ellos pueden ser agentes de cambio, que pueden ir a las veredas donde viven y enseñarles a los papás que pueden hacer las cosas de una manera más eficiente”.

Una de las expectativas que tiene el docente es traer apoyo desde Suecia para que estas iniciativas se fortalezcan y se repliquen en varias regiones, ya que en el país no cuentan con apoyo suficiente.

“No hemos logrado el impacto que esperamos. El proyecto no ganó con Colciencias, pero sí ganamos la convocatoria internacional para ir a Estocolmo. Al perecer Colciencias tiene una visión enfocada a las Tecnología de la Comunicación, pero en el mundo se está dando prioridad a cómo se cuida el entorno donde vivimos. El Gobierno no parece estar interesado en eso. Tal vez porque tenemos tantos recursos creemos que son inagotables, pero en realidad no son eternos”, criticó.

Cambio climático y conductas pacíficas

En la Escuela Normal Superior Sady Tobón Calle, del municipio de Cerrito, también se realizan acciones para mitigar el calentamiento global. La profesora Eliana Moreno, afirmó que los estudiantes se concentran en divulgar información para que los pobladores conozcan qué es el cambio climático y las conductas pacíficas para resolver conflictos.

“La modalidad de nuestro colegio es pedagógica y desarrollamos cuatro campañas para explicarles a las personas qué deben hacer para disminuir la agresividad y la huella de carbono. Somos un grupo de investigación de 20 estudiantes entre los grados noveno y trece, que es el programa de formación complementaria de las normales superiores”, explicó Moreno.

$!Cuatro profesores santandereanos participan en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel

La docente relató que las campañas se han socializado con los 1.050 estudiantes matriculados tanto en el área urbana como en las sedes rurales. También se ha capacitado a 53 maestros y se han generado espacios de participación con los demás habitantes de la localidad.

Por ejemplo, se les motiva a dejar de utilizar plásticos de un solo uso y se les invita a tomar conciencia sobre la fauna y flora del páramo del Almorzadero, donde habitan especies como el cóndor de los Andes.

Cuatro profesores santandereanos participan en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel

Moreno considera que la participación en la Cumbre de Maestros le permitirá conocer experiencias sobre lo que diferentes comunidades realizan alrededor del mundo para mejorar la calidad de vida de las personas.

La mujer lamentó que su colegio registre necesidades en infraestructura tecnológica, por lo que no descarta que pueda conseguir algún tipo de donación. “Nos gustaría contar con más computadores para que las campañas tengan más alcance. Las imágenes las captamos con nuestros celulares, que no son los mejores, y tenemos que editar en mi computador personal porque la institución solo tiene 32 equipos que son para consultas”.

Cuatro profesores santandereanos participan en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel

Pioneros ambientales

El trabajo que se realiza en el colegio Nuestra señora del Rosario de Bucaramanga también fue reconocido. Allí, cada uno de los salones desarrolla un proyecto ambiental con los estudiantes y de esta forma surgieron iniciativas como la creación de un biodigestor que produce biogas casero y sistemas de reciclaje de plástico y papel.

Cuatro profesores santandereanos participan en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel

El profesor Andrés Gilberto Rueda Jaimes, quien lidera el programa, señaló que los estudiantes también aprenden sobre los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Cada uno ya calculó el impacto de su huella de carbono. También participamos en un encuentro de estudiantes ‘Green Teen Summit’ organizado por el colegio New Cambridge, donde hicieron parte en debates sobre justicia social y medio ambiente.

En cinco salones los proyectos en los que han participado unos 100 estudiantes ya han dado resultados. “En total hay 20 estudiantes pioneros ambientales, quienes se encargan de organizar en sus grupos las labores que van a hacer”, explicó rueda.

El docente explicó que entre los logros alcanzados está la elaboración de figuras en papel reciclado por parte de niños de primaria, mientras que alumnos de bachillerato le han dado diferentes usos como la creación de un álbum de historia natural. “Ellos hicieron su propio papel, cada uno hizo su hoja con la información que le correspondía y la decoró”.

El docente confía que la experiencia en Suecia será enriquecedora para poder mejorar este tipo de iniciativas y avanzar en políticas públicas que mejoren la educación y el cuidado del medioambiente. “La idea es aprender de los proyectos que tienen allá para aplicarlos en Colombia. Suecia es el segundo país con el mayor aporte a las ciudades en desarrollo”, destacó.

$!Cuatro profesores santandereanos participan en la Cumbre de Maestros del Premio Nobel
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad