jueves 11 de junio de 2020 - 12:00 AM

15 mil venezolanos atrapados en el país

El tránsito por los corredores humanitarios solo se podría realizar los lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen los 300 para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 para el puente José Antonio Páez, en Arauca.
Escuchar este artículo

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que son alrededor de 15 mil venezolanos los que están ‘atrapados’ en el país por las restricciones de ingreso que impuso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las últimas horas.

Espinosa explicó que Colombia, respetando el derecho a migrar de esa población, desde que empezó la pandemia por la COVID-19 ha transportado más de 74 mil venezolanos hacia su territorio, pero aclaró que la forma como ingresen depende del Gobierno de ese país.

Lea también: En Bogotá prohíben matar a los toros durante las corridas

De esta manera, el funcionario añadió que, pese a que se pretendía transportar cerca de 700 personas diarias hacia Venezuela, en las últimas horas el Gobierno de Maduro ha disminuido el número de ciudadanos a los que les permite el ingreso, reduciéndolo a solo 1.200 a la semana.

“En el caso de Bogotá teníamos la salida de siete buses diarios, cuatro a Norte de Santander y tres hacia Arauca, sin embrago, dadas las condiciones establecidas por Venezuela hemos tomado la decisión desde hace varios días de restringir la posibilidad de migrantes en buses hacia puntos de frontera”, indicó el director de Migración Colombia.

En cuanto a la aglomeración de ciudadanos venezolanos en Bogotá, Espinosa aseguró que esta población no ha aceptado las ayudas brindadas por parte del Distrito o de los organismos internacionales, con el objetivo de protegerlos de la pandemia. Por esta razón, les pidió respetar las normas.

“No estoy de acuerdo con estos mecanismos de presión, Migración Colombia y el Distrito de Bogotá han estado dispuestos a apoyar a estas personas, se les ha hecho multiplicidad de ofrecimientos para garantizar su seguridad y protección, sin embargo, estas personas no han querido recibir el apoyo que se les ha ofrecido en muchos casos. Esta no es la forma correcta de afrontar la situación”, indicó.

Por el momento, para evitar posibles brotes de contagio por las aglomeraciones en ciudades de frontera o de tránsito de migrantes, el Gobierno está restringiendo la movilidad y priorizando las personas que quedaron atrapadas en Arauca, Norte de Santander o La Guajira en alimentación y salud.

Nada ha cambiado
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que la situación en Venezuela es cada día peor y citó el caso del suministro de gasolina, para lo cual la gente tiene que hacer largas filas para repostar combustible.
“La situación en Venezuela no ha mejorado ni sigue igual. La situación en Venezuela cada día es peor, miren lo que pasa con la gasolina”, dijo el funcionario.
Llamó a la población venezolana “a que no se dejen engañar, no vayan tras cortinas, permanezcan en donde se encuentran y juntos construyamos una posibilidad de crecimiento profesional y personal en un marco de protección a la salud”, manifestó el director de Migración Colombia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad