El secretario de Transparencia por Colombia, Andrés Idárraga, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que desarchive la investigación por el ingreso de sobornos de Odebrecht al Grupo Aval, a través de Corficolombiana, su filial, tal y como se aceptó ante la justicia de los Estados Unidos.

Publicado por: Redacción Digital
En medio de una rueda de prensa, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que se desarchive la investigación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, por los sobornos que se recibieron a través de la filial Corficolombiana.
"Le solicitamos a la Fiscalía desarchivar la investigación preliminar, en Colombia, con base en las declaraciones hechas en Estados Unidos por Sarmiento Gutiérrez, sobre la aceptación de un esquema de sobornos en la Ruta del Sol II porque, al parecer, están en contradicción", afirmó el funcionario del Gobierno Nacional.
Ante los medios de comunicación, Idárraga explicó que ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se habría aceptado un "esquema de sobornos".
"Ante la emergencia de nuevos hechos, estamos solicitando que se considere el desarchivo de la investigación preliminar por el presunto esquema de sobornos en la contratación de la vía Ocaña - Gamarra", puntualizó Daniel Idárraga, haciendo referencia a la Ruta del Sol II.
La aceptación en Estados Unidos
Ante las autoridades de Estados Unidos, el Grupo Aval aceptó haber recibido sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, a través de su filial Corficolombiana, por la cual habrían ingresado altas sumas de dinero para que se adjudicara el corredor vial de la ruta Ocaña - Gamarra.
En agosto de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que la Corporación Financiera Colombiana SA, Corficolombiana, acordó pagar $80 millones para resolver investigaciones paralelas de soborno por autoridades penales, civiles y administrativas en los Estados Unidos y Colombia.
La resolución del Departamento de Justicia está coordinada con las autoridades de Colombia, así como con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.














