Publicidad

Colombia
Miércoles 03 de abril de 2024 - 10:00 PM

¿Qué viene ahora para la reforma a la salud, que se hundió en la Comisión Séptima del Senado?

Con nueve votos contra cinco, la Comisión Séptima del Senado decidió archivar la polémica reforma a la salud que empezó a tramitar hace más de un año el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Radicación ponencia negativa reforma a la salud en el Senado
Radicación ponencia negativa reforma a la salud en el Senado

Compartir

Tal y como estaba previsto, la Comisión Séptima del Senado de la República decidió hundir la polémica reforma a la salud que empezó a tramitar hace más de un año el Gobierno Nacional, cuando la ministra del sector era Carolina Corcho.

Con nueve votos a favor y cuatro en contra del archivo de la iniciativa, la reforma al sistema se hundió y no alcanzó a llegar a plenaria del Senado donde tampoco tendría las mayorías para que el documento saliera victorioso y pasara a sanción presidencial.

Además: “El Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud”, Gustavo Petro

Mientras desde la oposición celebraron que la reforma a la salud se archive, desde el petrismo y desde el Gobierno Nacional cuestionaron a los senadores que votaron a favor de que el documento naufragara toda vez que no hubo consensos para radicar la iniciativa que duró más de un año en trámite legislativo.

Si bien es cierto que con esta decisión de la Comisión Séptima la reforma no puede avanzar, desde Palacio de Gobierno buscarán apelar el proyecto negado, argumentando que este sí logró los respaldos necesarios en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se aprobó para que llegara a la célula legislativa del Senado.

“Negado un proyecto en su totalidad o archivado indefinidamente, cualquier miembro de la comisión o el autor del mismo, o el Gobierno o el vocero de los proponentes en los casos de iniciativa popular, podrán apelar de la decisión ante la plenaria de la respectiva cámara”, dice el Artículo 166 de la Constitución Política.

Además: En vivo: Comisión Séptima del Senado debate inminente archivo de la reforma a la salud

Si no se logra con este recurso, el Gobierno Nacional deberá presentar otro proyecto el próximo 20 de julio, cuando se instala el siguiente periodo legislativo tras el receso el cual tomarán los congresistas a partir del 20 de junio.

Gobierno interviene sin reforma

Minutos después de que se conociera la intervención que adelanta la Superintendencia de Salud en la Nueva EPS, y que hizo el pasado martes, 2 de abril en Sanitas, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y sostuvo que se contará con un interventor además de una junta en los procesos que avanzan por problemas financieros.

“En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una junta asesora configurada por representantes de las clínicas hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes”, afirmó el mandatario de los colombianos en su cuenta de X.

En medio de su pronunciamiento, que se da justo cuando la Comisión Séptima de Senado debate y vota las ponencias de la polémica reforma a la salud, el jefe de Estado invitó a gobernadores y a alcaldes a conformar unas “redes regionales”.

Además: Tensión en la Comisión Séptima: Ministros y senadores llegaron para intentar ‘rescatar’ la reforma a la salud

“Se invita a alcaldes y gobernadores a construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el ministerio de salud. Ninguna IPS pública o privada acreditada, debe ser excluida”, sostuvo el presidente Gustavo Petro.

De igual forma, el mandatario de los colombianos dijo que Palacio de Gobierno asumirá funciones que permitirán reordenar el sistema. “El Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad