Publicidad

Colombia
Miércoles 03 de abril de 2024 - 09:50 PM

Desplazamiento y confinamiento en el país aumentaron en casi un 20 %

El Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR ha emitido su informe anual de balance humanitario en Colombia, señalando una situación continua y preocupante en torno al conflicto armado en el país.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR ha emitido su informe anual de balance humanitario en Colombia, señalando una situación continua y preocupante en Colombia.
El Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR ha emitido su informe anual de balance humanitario en Colombia, señalando una situación continua y preocupante en Colombia.

Compartir

Un informe del CICR documenta 444 presuntas violaciones del Derecho Internacional Humanitario a lo largo del año.

“A pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo para encontrar soluciones negociadas a los conflictos armados, la situación humanitaria en Colombia continúa siendo preocupante”, advirtió el CICR en su informe.

El estudio revela que en 2023, al menos 145 mil personas tuvieron que desplazarse individualmente debido al conflicto armado, lo que representa un aumento del 18 % en comparación con el año anterior. Departamentos como Bolívar experimentaron un alarmante aumento del 94 % en la población afectada por el desplazamiento.

Lea aquí: Denuncia internacional revive el caso de Leidy Cadena, perdió un ojo tras uso de armas menos letales

El confinamiento también aumentó en el país, con cerca de 47 mil personas confinadas, un incremento del 19 % respecto al año anterior. Chocó fue uno de los departamentos más afectados, concentrando el 44 % de la población afectada.

A pesar de una reducción del 13 % en el desplazamiento masivo, alrededor de 50 mil personas aún tuvieron que abandonar sus hogares. Departamentos como Putumayo experimentaron un aumento dramático del 1.000% en el desplazamiento masivo.

En cuanto a las víctimas de artefactos explosivos, aunque se registró una reducción del 27 %, se reportaron 380 víctimas. El informe destaca que este fenómeno se ha extendido a nuevas áreas, con el 55 % de los municipios afectados que no habían reportado víctimas en 2022.

Lorenzo Caraffi, jefe de delegación del CICR en Colombia, instó a que las preocupaciones humanitarias se prioricen en los diálogos de paz entre el Gobierno y los grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Estas son las EPS que liquidaron en su momentos Juan Manuel Santos e Iván Duque

Caraffi subrayó la importancia de abordar temas como el acceso de organizaciones humanitarias, personas desaparecidas y víctimas de artefactos explosivos.

El informe del CICR destaca la necesidad urgente de acciones concertadas para abordar las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y mejorar la situación humanitaria en Colombia.

Con información de Colprensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad