Hace dos semanas la EPS anunció que cambiaría de gestor farmacéutico en 13 departamentos, ya que Cruz Verde dejaría de prestarles el servicio.

Publicado por: Redacción A.S.
El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, denunció este lunes un posible retraso en la contratación de los gestores farmacéuticos para ocho departamentos para los afiliados de la EPS Sanitas. Esta aseguradora está bajo intervención de la Superintendencia de Salud desde el pasado 3 de abril.
El pasado 10 de septiembre Sanitas anunció que desde el 1 de octubre se realizará un cambio del operador que realiza la entrega de medicamentos a sus afiliados en 13 departamentos, labor que venía desempeñando Cruz Verde.
La denuncia del congresista, que se ha destacado por el seguimiento y denuncias del sector salud, gira en torno a que en ocho de esos departamentos no se habían firmado contratos con los nuevos gestores, que son los encargados de la dispensación y entrega de medicamentos a los usuarios.
Además: ¿Prácticas ilegales en Bucaramanga? Supersalud abrió investigación contra Salud Total EPS
Según la respuesta a un derecho de petición que envió Forero, en los departamentos de Córdoba, Norte De Santander, Santander, Sucre, La Guajira, Cesar, Nariño y Cundinamarca no se tenía, hasta la semana pasada, contratos firmados. “Actualmente se encuentra en fase de formalización y aceptación de ofertas”, dice la respuesta firmada por el agente especial interventor de Sanitas, nombrado por la Supersalud, Duver Vargas Rojas.
Los gestores seleccionados para la entrega de fármacos en esas zonas son Cohan (para Córdoba), Pharmasan (para Norte de Santander y Santander), SYD (para Sucre, La Guajira y Cesar), Genhospi (para Nariño) y Insumedic (para Cundinamarca).
Vale recordar que los departamentos que tendrán cambio de gestor desde el próximo martes 1 de octubre serán Cesar, Cundinamarca, con excepción de Cajicá, Chía, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, La Calera, Soacha, Villeta y Zipaquirá, en donde continuarán siendo atendidos por Cruz Verde.
Allí, desde el 1 de noviembre, según el interventor, tendrán un cambio de gestor los municipios de Cota, Madrid, Funza, Mosquera, Sopo y Tocancipá.
Publicidad
Así mismo, los cambios afectarán a La Guajira, Nariño (con excepción de Pasto e Ipiales), Norte de Santander, Santander (con excepción de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta) y Sucre.
Este cambio, según declaró la aseguradora Sanitas en un comunicado de prensa, se hizo para contratar con siete nuevos operadores que tienen mayor presencia regional para realizar la labor de dispensación de fármacos, con lo que esperan que se pueda optimizar el servicio.
Sanitas informó que haría acompañamiento pedagógico a sus afiliados durante el reconocimiento de los nuevos dispensadores de medicamentos para así evitar confusiones.










