Colombia
Miércoles 13 de noviembre de 2024 - 04:58 PM

Presidente Petro reaccionó a decisión de la justicia en caso Santiago Uribe: “no puede quedar en la impunidad”

Un par de horas antes, el mandatario ya había hecho otro pronunciamiento a los pocos minutos de conocerse la decisión judicial de primera instancia: “La impunidad no nos lleva sino a más violencia”.

Presidente Petro reaccionó a decisión de la justicia en caso Santiago Uribe. Foto: Colprensa
Presidente Petro reaccionó a decisión de la justicia en caso Santiago Uribe. Foto: Colprensa

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Desde Chocó, el presidente Gustavo Petro publicó un nuevo mensaje en su cuenta de X relacionada con la absolución De Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el caso de Los Doce Apóstoles.

Sin decir su nombre, el jefe de Estado hizo toda una defensa de lo que él considera debe hacer la justicia: “Un crimen internacional de lesa humanidad, como haber asesinado sistemáticamente los miembros de la UP, con asesinato de niños incluido, lanzar operaciones de asesinato de civiles indefensos sistemáticamente, no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez. Las normas del mundo hablan que si la justicia de un país no es capaz de juzgar a los criminales contra la humanidad, lo hace un tribunal internacional”.

Además: Alias ‘Macaco’, ‘Don Berna’, ‘Jorge 40′ y otros exjefes paramilitares fueron nombrados gestores de paz

Un par de horas antes, el mandatario ya había hecho otro pronunciamiento a los pocos minutos de conocerse la decisión judicial de primera instancia: “La impunidad no nos lleva sino a más violencia”.

“He respetado las decisiones del ex presidente Uribe en materia de justicia y paz, creo que no se equivocó. La justicia transaccional busca la verdad ante nada y no el castigo. Pero el presidente no puede estar al lado de usar la justicia para generar la impunidad y la injusticia y dejar perder la Verdad, ese camino solo lleva a más violencia”, agregó Petro profundizando su postura.

Lea también: JEP imputó cargos contra Timochenko y otros guerrilleros de las Farc por crímenes de guerra contra menores

Crítica por nombramientos de gestores de paz

A raíz de esta posición del presidente Petro, algunos expertos y opositores han criticado que su visión de impunidad no aplica en todos los casos. Pues este martes, el jefe de Estado firmó una resolución en la que nombra a 18 exparamilitares como “gestores de paz”, una figura jurídica que no los exonera de sus crímenes, pero los faculta para adelantar “labores de paz”, un espectro de acción amplio, pues incluye la posibilidad de moverse a ciertos territorios.

Y generó indignación, precisamente, que uno de los exparamilitares nombrados como “gestor de paz” es Hernán Giraldo, alias “Taladro”, responsable de la violación de centenares de menores de edad en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Publicidad

Otras noticias: Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, fue absuelto tras acusaciones de paramilitarismo

Giraldo es procesado por la justicia por delitos como acceso carnal violento, actos sexuales violentos, acceso carnal abusivo, esclavitud sexual, desaparición forzada, homicidio, tortura, entre otros.

Con información de El Colombiano*

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad