La decisión del Tribunal cambia el rumbo del proceso. Un nuevo recurso de defensa pone en pausa el caso. ¿Qué implica esta suspensión?

Publicado por: Redacción Colombia
En una decisión tomada por el Tribunal Superior de Bogotá, se suspende el proceso judicial que se llevaba en contra del expresidente Álvaro Uribe por la presunta manipulación de testigos.
El inicio de la audiencia de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe se vio truncada por un nuevo recurso de su defensa, esta vez se trata de una tutela que alegaba falta de imparcialidad de la togada.
Entérese: Audios entre Álvaro Uribe Vélez y Diego Cadena sí serán tenidos en cuenta en el juicio
La tutela que pretendía desestimar la decisión del lunes en la que la juez 44 Penal del Circuito de Bogotá fue negada de plano por la misma juez. Sin embargo, el recurso si fue aceptado por el Tribunal Superior de Bogotá.
Teoría de la Defensa Técnica, caso Uribe. Por el Dr Jaime Granados.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 11, 2025
Enlace: https://t.co/GYCnMFSaAr pic.twitter.com/QyeSrk7sDO
“Este Magistrado considera que, al no haberse emitido una decisión de fondo frente a la recusación por parte de la juez accionada; por el contrario, rechazarla de plano al calificar la postulación como una acción dilatoria, pretermitió que otro juez valorara la situación atribuida, según el trámite fijado en la Ley 906 de 2004 y eventualmente puede configurar una vulneración a las garantías fundamentales”, señala este documento
Razón por la cual, “al encontrar la medida provisional, necesaria y urgente al estar en entredicho la imparcialidad de la funcionaria”, el Tribunal ordenó al juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá suspender el caso hasta resolver la tutela presentada por la defensa de Uribe.
Le sugerimos: “No me voy a declarar culpable”: Álvaro Uribe tras acusaciones de soborno de testigos
Sobre lo que sigue en el caso, el tribunal tiene 10 días para fallar la tutela bajo dos caminos posibles en el futuro inmediato: si se concede la tutela se debe tramitar la recusación y hasta cambiar de juez del caso; pero en caso de que se niegue la tutela, el proceso continuará su curso.
Publicidad
Uribe denuncia persecución política
El expresidente colombiano Álvaro Uribe insistió, en el segundo día de su juicio por presunto fraude procesal y soborno a testigos, que la causa tiene un origen político y que no es culpable de los delitos que le imputan.
También lea: Piloto sorprendió a Álvaro Uribe en Valledupar: el video causa conmoción en redes
Uribe, que por primera vez asistió de forma presencial a la diligencia que se realizó en el complejo judicial de Paloquemao de Bogotá, dijo que espera que “la justicia se dé cuenta de que aquí Álvaro Uribe no pidió mentir ni sobornar ni engañar a la justicia”.
En paralelo al inicio de la audiencia que se realizó en el Juzgado 44 Penal de Bogotá un grupo de personas apoyó al expresidente con arengas como “Uribe, inocente, el pueblo está presente”.
La larga querella se remonta a 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
No olvide leer: Jueza no aplazó audiencia en contra de Álvaro Uribe e inicia el juicio oral en su contra
Contrario a lo esperado por Uribe, la Corte Suprema de Justicia no abrió investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.
















