Colombia
Lunes 21 de julio de 2025 - 12:28 PM

Congresista sorprende con máscara de ‘Papá Pitufo’ durante discurso de Petro

Un congresista sorprendió al usar una máscara de ‘Papá Pitufo’ en plena instalación del Congreso durante el discurso de Petro. ¿Cuál fue su mensaje?

Por qué 'Papá Pitufo' apareció en el Congreso de la República?
Por qué 'Papá Pitufo' apareció en el Congreso de la República?

Compartir

Publicado por: A.C.

Durante la acalorada instalación del Congreso de la República, este 20 de julio, el representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, del partido Centro Democrático, protagonizó un acto inusual y que se ha viralizado en redes sociales: se puso una máscara de ‘Papá Pitufo’ mientras el presidente Gustavo Petro intervenía ante el pleno legislativo.

El gesto fue una forma de protesta contra el mandatario colombiano, a quien Uscátegui acusa de haber recibido presuntamente 500 millones de pesos, del llamado ‘zar del contrabando’ Diego Marín Buitrago, y también apodado ‘Papá Pitufo’, durante su campaña presidencial.

¿Por qué congresista opositor usó la máscara de ‘Papá Pitufo’?

El congresista explicó que eligió ese personaje en referencia al apodo que Marín Buitrago habría tenido en el pasado. Además: ¿Quién es Lina Garrido, la congresista que encaró a Petro en el Congreso?

En sus redes sociales, Uscátegui publicó un video usando la máscara y lanzó duras palabras contra el presidente: “Presidente Petro, no sea mentiroso. Usted nunca persiguió al mayor contrabandista de Colombia. Quedó libre en Portugal y jamás fue extraditado”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

José Jaime Uscátegui sorprendió al ponerse una máscara de 'Papá Pitufo' durante la instalación del Congreso, en protesta por supuestos nexos de Petro con narcos.
José Jaime Uscátegui sorprendió al ponerse una máscara de 'Papá Pitufo' durante la instalación del Congreso, en protesta por supuestos nexos de Petro con narcos.

Quién es el congresista opositor José Jaime Uscátegui

José Jaime Uscátegui Pastrana, nacido el 8 de julio de 1981 en Bogotá, es representante a la Cámara del partido Centro Democrático para el periodo 2022–2026. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales (Universidad Externado de Colombia) y posee una maestría en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Otras noticias: Las derrotas y las victorias del Gobierno Petro en las mesas directivas para la última Legislatura

Uscátegui Pastrana comenzó su carrera como asesor de la Procuraduría General y como subdirector local de Integración Social en Usaquén. Fue asesor de Derechos Humanos en la Federación Nacional de Concejales, investigador en la Universidad Militar Nueva Granada y coordinador en posgrados en la Universidad Externado.

Llegó al Congreso en 2018 por Bogotá, obteniendo más de 34 000 votos; reelegido en 2022 con cerca de 32 500 votos. Y actualmente integra la Comisión Primera Constitucional Permanente y la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, con roles en comisiones accidentales sobre frontera, metro, seguridad y propiedad horizontal.

Además el político es un firme opositor al gobierno de Gustavo Petro, pues Uscátegui ha sido agresivo en la defensa de temas de seguridad y contra el narcotráfico.

Publicidad

José Jaime Uscátegui desde noviembre del 2024 había denunciado en la Fiscalía el atentado contra Miguel Uribe Turbay y había sido ignorado (Colprensa - Mariano Vimos)
José Jaime Uscátegui desde noviembre del 2024 había denunciado en la Fiscalía el atentado contra Miguel Uribe Turbay y había sido ignorado (Colprensa - Mariano Vimos)

Críticas al gesto de la oposición en redes sociales

El acto fue ampliamente comentado en redes, donde varios usuarios calificaron de ridícula la acción del congresista. Comentarios como “¿Este es el nivel del Congreso?” y “La oposición no debate, solo hace shows” dominaron las tendencias.

Sin embargo, otros lo aplaudieron por su “valentía” al confrontar directamente al Jefe de Estado en una sesión solemne.

El presidente, Gustavo Petro Urrego, instaló el cuarto periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.
Foto: Presidencia.
El presidente, Gustavo Petro Urrego, instaló el cuarto periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República. Foto: Presidencia.

¿Sabotaje o expresión legítima por congresista con máscara de ‘Papá Pitufo’ en el Congreso?

La intervención del congresista opositor José Jaime Uscátegui reabre el debate sobre los límites del derecho a la protesta dentro del Congreso colombiano. Mientras algunos lo ven como un gesto simbólico legítimo, otros lo consideran un intento de sabotaje a un acto institucional.

Publicado por: A.C.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad