Colombia
Sábado 02 de agosto de 2025 - 11:15 AM

El Colegio Colombiano de Juristas cuestiona la condena contra Álvaro Uribe

Juristas cuestionan condena contra Álvaro Uribe y alertan sobre posibles violaciones al debido proceso; advierten impacto en garantías judiciales del país.

Fotografía de archivo fechada el 27 de noviembre de 2023 del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, hablando durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia).
Fotografía de archivo fechada el 27 de noviembre de 2023 del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, hablando durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia).

Compartir

Publicado por: A.C.

El Colegio Colombiano de Juristas manifestó este viernes su “preocupación por los alcances y efectos” de la sentencia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

A través de un comunicado oficial, la entidad subrayó que el fallo “plantea serios interrogantes de relevancia constitucional sobre la observancia de garantías judiciales esenciales en un Estado social y democrático de derecho”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez (Archivo de Colprensa / VANGUARDIA).
El expresidente Álvaro Uribe Vélez (Archivo de Colprensa / VANGUARDIA).

Cuestionamientos sobre privacidad y defensa técnica

Entre las preocupaciones expuestas, el Colegio destacó la posible afectación de derechos fundamentales como:

La privacidad de las comunicaciones abogado-cliente

La imparcialidad e independencia judicial

El derecho a la valoración de pruebas presentadas por la defensa

La proporcionalidad en la imposición de penas y medidas restrictivas

“El secreto profesional que ampara la relación abogado-cliente no es un privilegio, sino una garantía de toda persona a una defensa libre, eficaz e independiente”, señala el comunicado. Además: Expresidentes piden intervención internacional por caso judicial contra Álvaro Uribe

Publicidad

La institución recordó que la Procuraduría General advirtió que el uso de interceptaciones de comunicaciones protegidas vulnera derechos esenciales y representa un retroceso histórico en materia de defensa técnica.

Críticas al fallo de más de mil páginas contra Álvaro Uribe

Otro punto cuestionado fue la extensión del fallo emitido por la jueza Sandra Heredia, que supera las 1.100 páginas. El Colegio advirtió que esto plantea un problema de proporcionalidad y eficacia en la motivación judicial.

“La claridad, concisión y coherencia no son requisitos accesorios; integran el debido proceso y el principio de publicidad”, expresó la organización.

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez

Nueva fecha para apelación de condena contra Álvaro uribe

Atendiendo parcialmente una solicitud de la defensa de Uribe, la jueza extendió hasta el 13 de agosto el plazo para presentar la apelación, tras el pedido del abogado Jaime Granados de contar con cinco días adicionales para revisar el voluminoso sumario.

Captura de video del Complejo Judicial de Paloquemao durante el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe. // Foto: EFE/ Complejo Judicial de Paloquemao
Captura de video del Complejo Judicial de Paloquemao durante el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe. // Foto: EFE/ Complejo Judicial de Paloquemao

Llamado a una revisión en segunda instancia del fallo contra Uribe

Finalmente, el Colegio Colombiano de Juristas expresó su confianza en que la segunda instancia judicial revisará las actuaciones bajo el amparo de la Constitución y los estándares internacionales de justicia. Otras noticias: Uribismo llama a marchar el 7 de agosto en apoyo al expresidente tras condena

“Confiamos en que se restablezca la integridad del proceso, revisando aquellas pruebas y actuaciones que pudieron haberse obtenido con desconocimiento de derechos”, concluye el pronunciamiento.

Igualmente, un grupo de expresidentes y exjefes de Gobierno de América Latina y España se pronunció tras el fallo y pidió ayer la intervención urgente de organismos internacionales, como la ONU y la OEA, ante lo que consideran violaciones de derechos humanos en el proceso judicial que llevó a la condena del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Publicado por: A.C.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad