Colombia
Martes 17 de febrero de 2026 - 03:37 PM

La mejor amiga de Verónica Alcocer suma $719 millones en contratos con el Gobierno Petro

Tres convenios firmados desde 2022 generaron millonarios pagos y hoy están bajo revisión por presuntas irregularidades administrativas.

La mejor amiga de Verónica Alcocer suma 719 millones en contratos con el Gobierno. | Foto: Vanguardia
La mejor amiga de Verónica Alcocer suma 719 millones en contratos con el Gobierno. | Foto: Vanguardia

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Los vínculos personales en las altas esferas del poder vuelven a estar bajo la lupa pública. En medio de cuestionamientos por la contratación en el entorno presidencial, nuevos detalles sobre convenios suscritos desde el inicio del actual gobierno reavivan el debate sobre la transparencia y los posibles conflictos de interés en la Casa de Nariño.

Contratos directos en la Presidencia

Ingrid Carolina Plata Navas, reconocida por su cercanía con la primera dama Verónica Alcocer y esposa de Danilo Romero —compadre del presidente Gustavo Petro—, ha suscrito contratos con el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) que suman $719’321.778 en los últimos tres años y medio.

Las contrataciones comenzaron pocos días después de la posesión presidencial en agosto de 2022. Según reveló el diario El Tiempo, los convenios fueron adjudicados bajo la modalidad de contratación directa por prestación de servicios, figura que permite vincular personal para apoyo especializado sin concurso público.

El primer contrato fue firmado el 26 de agosto de 2022 y se extendió hasta el 15 de diciembre del mismo año. Durante ese periodo, Plata Navas prestó apoyo en la organización y ejecución de actividades de protocolo y logística en escenarios oficiales como la Casa de Nariño, la Hacienda Hato Grande y la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena. Por ese encargo recibió $70’808.710, con honorarios mensuales cercanos a los $19,6 millones.

El segundo contrato, el de mayor cuantía, fue suscrito el 16 de diciembre de 2022 por $482’480.725. Aunque en la plataforma oficial aparece con fecha de finalización el 31 de enero siguiente, el documento contractual establece vigencia hasta el 30 de noviembre de 2024. El reporte también figura duplicado con una modificación. Durante 2023, los pagos mensuales superaron los $20 millones y en 2024 ascendieron a más de $20,8 millones, acumulando cerca de $229 millones en once meses.

Señalamientos y reporte patrimonial

La tercera adjudicación se firmó el 18 de diciembre de 2025 por $166’032.343. Para ese periodo, se fijaron honorarios mensuales superiores a $21,5 millones, con incrementos que alcanzaron los $22,1 millones en los meses finales. Actualmente, mantiene un convenio en ejecución con la misma entidad.

El nombre de Plata también fue mencionado en un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), divulgado el año pasado, en el que figura como receptora de giros efectuados por el presidente Petro. En cuanto a su trayectoria, ha acreditado experiencia en cargos directivos en empresas privadas como Carbones de Toledo S.A., vinculada a su esposo, así como Supra Assets S.A.S. y Rumbos Ltda.

Entrada de la Casa de Nariño en la Plaza de Armas. (Colprensa - Mariano Vimos)
Entrada de la Casa de Nariño en la Plaza de Armas. (Colprensa - Mariano Vimos)

En su más reciente declaración de bienes y rentas ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó ingresos y patrimonio por $401.725.000 en 2024. Declaró además una cuenta de ahorros con $20 millones y propiedades en Bogotá que suman $700 millones entre bienes muebles e inmuebles. No registró conflictos de interés ni información sobre su cónyuge, Danilo Romero, empresario santandereano cercano al jefe de Estado.

Este 14 de febrero, la revista Semana reveló que a la Fiscalía llegó una denuncia por 12 contratos firmados desde agosto de 2022 hasta finales del año pasado para el equipo de “asesores” de la primera dama. Plata figura en ese grupo, junto a escoltas, personal de seguridad, el fotógrafo Mauricio Vélez y el estilista Fady Javier Flórez, lo que ha intensificado el escrutinio público sobre la contratación en el entorno presidencial.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad