Con más del 77 % de avance, el proyecto mantiene como meta entrar en operación en 2028.

Durante décadas, el Metro de Bogotá fue una promesa de muchos candidatos y alcaldes que siempre fue aplazada y se convirtió en el símbolo de las deudas históricas del Estado con la movilidad de la capital colombiana.
Este lunes 25 de mayo de 2026, sin embargo, esa promesa dio un salto concreto hacia la realidad cuando uno de los trenes de la Línea 1 se desplazó de manera autónoma sobre el viaducto del proyecto, impulsado exclusivamente por energía eléctrica, sin necesidad de ningún vehículo auxiliar que lo remolcara.
La prueba marca un antes y un después en el desarrollo del megaproyecto. Apenas tres días antes, el 22 de mayo, se había realizado el primer desplazamiento de un tren sobre los rieles del viaducto, aunque en esa ocasión los vagones avanzaron halados por vehículos multipropósito y a baja velocidad, con el objetivo de verificar el comportamiento de los rieles, los peraltes y las distancias entre los elementos de la estructura elevada.
“Es muy emocionante ver este tren moverse ya solo aquí en el viaducto. Ya hoy se energizó y se está moviendo sin necesidad de un carro que lo esté remolcando.” indicó Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá que estuvo presente durante las pruebas. Lea también: La línea 1 del Metro de Bogotá cerró el 2024 con un 46,24 % de avance

El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, fue uno de los primeros en difundir imágenes del recorrido a través de sus redes sociales, celebrando el momento como histórico para una ciudad que lleva más de 80 años esperando su sistema de metro. En sus declaraciones también detalló aspectos técnicos del sistema que lo diferencian de otros medios de transporte masivo. Además: ¡Héroe! Rescató a un perro que cayó a las vías del metro: este es el video viral
Un tren que frenará para ahorrar energía
Galán explicó que el tren se alimenta de energía a través de los rieles del viaducto, específicamente mediante una línea de rieles energizados que garantizan la tracción del convoy.
Además, destacó que el sistema cuenta con un nivel de automatización denominado GOA4, el más alto en la escala internacional de automatización ferroviaria.
Esto significa que, si bien durante las pruebas los trenes cuentan con un conductor a bordo, una vez entre en operación comercial, el sistema funcionará de manera completamente automática, sin ningún operador en cabina. Siga informado: “No dice la verdad”: Presidente Petro arremete contra Galán por el metro de Bogotá
Publicidad

Otro aspecto técnico que resaltó el mandatario es la capacidad de recuperación energética del tren. Según explicó, cuando el convoy frena antes de llegar a una estación, el sistema es capaz de recuperar hasta el 30 por ciento de la energía utilizada en ese proceso y reinyectarla en la red, de modo que el siguiente tren pueda aprovecharla en su arranque.
Esta característica convierte al Metro de Bogotá en un sistema de transporte con un diseño orientado a la eficiencia energética.
Durante el ensayo del 25 de mayo, los técnicos e ingenieros nacionales e internacionales supervisaron cada detalle del desplazamiento a baja velocidad, con el foco puesto en verificar el funcionamiento eléctrico, el frenado y la interacción del tren con los elementos del sistema de alimentación eléctrica.
Las próximas pruebas, de mayor complejidad, buscan consolidar la marcha blanca, etapa en la que los trenes operarán de forma continua y sin pasajeros para afinar los últimos detalles antes de la apertura oficial. Además: ¿Es viable construir un metrorriel en el área metropolitana de Bucaramanga?

77 por ciento de avance y meta para el 2028
Con corte al 30 de abril de 2026, la Línea 1 del Metro de Bogotá registra un avance total del 77,53 por ciento en la ejecución de la obra y sus componentes a lo largo de los cerca de 24 kilómetros de trazado.
El patio taller de la localidad de Bosa, considerado el corazón operativo del sistema, ya alcanzó el 91,91 por ciento de avance. Las estructuras complementarias llevan un 99,33 por ciento de ejecución y la construcción del viaducto se sitúa en el 85,67 por ciento.
Por su parte, las estaciones y edificios registran un 37,71 por ciento de avance; los sistemas y equipos, un 34,80 por ciento; y el material rodante y los trenes, un 83,22 por ciento. En la ciudad ya se encuentran disponibles 10 trenes listos para continuar con las siguientes fases de prueba.
Publicidad

El trazado de la Línea 1 parte desde el patio taller de Bosa y llegará hasta la calle 72 con avenida Caracas, conectando el sur y el centro con el occidente de la ciudad, con beneficio directo para habitantes de localidades como Bosa, Kennedy y Chapinero.
La administración distrital mantiene como meta la entrega operativa del sistema para el primer semestre de 2028, un plazo que las autoridades aseguran que se cumplirá a partir del ritmo actual de avance en obra y pruebas.

















