Colombia
Miércoles 10 de junio de 2026 - 06:23 PM

Reportan explosivos contra vehículos cerca de la Universidad del Valle en Cali

Las autoridades verifican los hechos ocurridos durante una jornada de protestas que generó preocupación entre conductores y residentes.

Reportan explosivos contra vehículos cerca de la Universidad del Valle en Cali. | Foto: Tomado de Video.
Reportan explosivos contra vehículos cerca de la Universidad del Valle en Cali. | Foto: Tomado de Video.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

La tarde de este miércoles estuvo marcada por alteraciones del orden público en el sur de Cali. Las autoridades activaron un plan de contingencia para atender la emergencia, mientras decenas de conductores tuvieron que modificar sus recorridos ante los cierres viales y las restricciones de movilidad en uno de los corredores más transitados de la ciudad.

La situación se presentó en inmediaciones de la Universidad del Valle, donde se desarrollaban movilizaciones y, según los reportes preliminares, varias personas encapuchadas habrían protagonizado actos que afectaron la movilidad y generaron momentos de incertidumbre entre quienes transitaban por la zona. Las autoridades indicaron que al menos un vehículo resultó afectado durante los hechos.

Autoridades mantienen acordonada la zona afectada

De acuerdo con testimonios conocidos inicialmente en el sector, algunas personas con el rostro cubierto portaban artefactos de fabricación artesanal, conocidos como “papas bomba”, que habrían sido lanzados contra automóviles y motocicletas que se desplazaban por los principales corredores viales de la zona.

La situación obligó a interrumpir el tránsito sobre la avenida Pasoancho y vías aledañas, generando congestión y obligando a numerosos conductores a buscar rutas alternas para salir del área afectada. Este tipo de alteraciones ha provocado cierres viales y operativos de seguridad en anteriores episodios registrados en los alrededores de la Universidad del Valle.

Las unidades de la fuerza pública mantienen acordonado el perímetro mientras avanzan las labores para restablecer completamente la normalidad. De igual manera, el ingreso a la institución de educación superior fue suspendido temporalmente por razones de seguridad operativa.

El subsecretario de Movilidad de Cali, capitán Luis Fernando Escobar Nieto, rechazó lo ocurrido y señaló que un vehículo particular fue atacado con un artefacto explosivo. Según indicó, no se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas.

Habilitan rutas alternas para el tránsito hacia el sur

El funcionario explicó que agentes de tránsito, en coordinación con la Policía Metropolitana de Cali y la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undemo), permanecen en el sector con el propósito de contener los focos de disturbios y recuperar la circulación vehicular.

Publicidad

Como parte de las medidas adoptadas, la Secretaría de Movilidad recomendó a los ciudadanos evitar los corredores cercanos al campus universitario y utilizar rutas alternas para desplazarse hacia el sur de la capital vallecaucana.

Entre las opciones habilitadas se encuentran la nueva vía Bicentenario y el corredor de la avenida Cañasgordas, que permiten el acceso a zonas residenciales y comerciales ubicadas en este sector de la ciudad.

Las autoridades continúan monitoreando la situación mientras avanzan las labores para normalizar la movilidad y las actividades comerciales en los alrededores de la Universidad del Valle.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad