Colombia
Viernes 17 de julio de 2026 - 09:38 AM

Uribe lanza advertencia tras pelea por Presidencia del Senado: “Si el tigre ruge, nos toca defendernos”

El expresidente aseguró que el Centro Democrático se defenderá de quienes buscan “acabar” con el partido.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático. // Foto: Colprensa - Lina Gasca.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático. // Foto: Colprensa - Lina Gasca.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

El expresidente Álvaro Uribe lanzó este viernes una fuerte advertencia en medio de la disputa que divide a la derecha por la elección de la Presidencia del Senado. El líder del Centro Democrático afirmó que, si el “Tigre ruge” con la intención de acabar con esa colectividad, el partido tendrá que convertirse en “abejas” para defenderse.

La declaración se produjo en medio del pulso político entre las candidaturas de Honorio Henríquez y Alfredo de Luque para presidir el Senado.

“Tengo que defender a este partido. Si el Tigre, por su entorno, ruge para acabar al Centro Democrático, nos toca volvernos unas abejas laboriosas y defendernos, como se defienden las abejas cuando las atacan”, afirmó el exmandatario en declaraciones a Blu Radio.

Uribe lanza dura advertencia: “Si el Tigre ruge para acabar al Centro Democrático, seremos abejas”. // Foto: Colprensa.
Uribe lanza dura advertencia: “Si el Tigre ruge para acabar al Centro Democrático, seremos abejas”. // Foto: Colprensa.

Uribe respaldó la candidatura de Honorio Henríquez, de quien aseguró que ofrecerá garantías para todos los sectores representados en el Congreso, incluido el Pacto Histórico. Según explicó, ese partido podría incluso aliarse con el uribismo para votar en contra de la aspiración de Alfredo de Luque, candidato respaldado por Abelardo de la Espriella. Lea además: Álvaro Uribe y Abelardo De La Espriella chocan por elección de las presidencias del Congreso

¿Se reunirá Uribe con Gustavo Petro?

El expresidente también descartó la posibilidad de reunirse en el corto plazo con el presidente Gustavo Petro, pese a que, según versiones conocidas recientemente, el mandatario habría buscado un encuentro con él.

Uribe sostuvo que este no es el momento para dialogar con Petro y reiteró que, de llegar Henríquez a la Presidencia del Senado, existirán plenas garantías para la oposición en el nuevo Congreso.

Además, defendió la trayectoria del Centro Democrático y aseguró que la colectividad ha sido coherente con sus principios de fortalecer la seguridad, promover el sector privado y combatir la corrupción.

Publicidad

Álvaro Uribe rechazó un eventual encuentro con Gustavo Petro. // Foto: cortesía de la Presidencia de la República.
Álvaro Uribe rechazó un eventual encuentro con Gustavo Petro. // Foto: cortesía de la Presidencia de la República.

Las críticas al entorno de Abelardo de la Espriella

El exmandatario manifestó su molestia por las declaraciones de personas cercanas a Abelardo de la Espriella que, según él, han expresado su intención de acabar con el Centro Democrático.

Hay un sector con rabia contra el Centro Democrático y lo quieren acabar, y eso hay que decirlo”, expresó Uribe, quien insistió en que su partido defenderá las tesis que ha promovido desde su creación.

En tono irónico, añadió que si el objetivo es “jubilar” a Uribe, no es necesario desaparecer la colectividad.

El tema no es jubilar a Uribe. Viejo estoy, cumplí 148 años hace poco: 74 de día y 74 de noche. La pregunta es por qué van a acabar un partido pionero de estas tesis”, afirmó. Puede leer: Congreso abre la puerta para que Abelardo De La Espriella se posesione en guarnición militar

Álvaro Uribe respaldó al presidente electo Abelardo De La Espriella, pero advirtió que defenderá al Centro Democrático frente al surgimiento de Defensores por la Patria, movimiento que considera una amenaza para su colectividad.
Álvaro Uribe respaldó al presidente electo Abelardo De La Espriella, pero advirtió que defenderá al Centro Democrático frente al surgimiento de Defensores por la Patria, movimiento que considera una amenaza para su colectividad.

La disputa por la Presidencia del Senado

En la víspera, el ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que no concebía una eventual alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico para impedir la elección del candidato apoyado por el gobierno de Abelardo de la Espriella.

“No me cabe en la cabeza ver al Centro Democrático aliado con el Pacto Histórico, con Gustavo Petro, haciéndole daño al gobierno de Abelardo de la Espriella, elegido por 13 millones de colombianos; gobierno en el cual los colombianos tienen depositadas todas las esperanzas”, señaló.

Mientras tanto, la falta de consenso entre los senadores compromisarios para elegir al presidente del Senado mantiene abierta la posibilidad de que la decisión termine definiéndose mediante voto libre. En ese escenario, resultaría elegido el congresista que obtenga la mayor cantidad de apoyos, en lugar de llegar a un acuerdo entre los partidos, como ha sido tradicional.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad