César Pachón respondió al ministro de Agricultura, negó haber firmado contratos por $260.000 millones y le pidió mostrar las pruebas de sus señalamientos.

Publicado por: Redacción Vanguardia
El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Augusto Pachón, salió al paso de las acusaciones del nuevo ministro de Agricultura, Indalecio Dangón, relacionadas con varios procesos contractuales que estarían en marcha durante el cambio de Gobierno.
La polémica surgió luego de que la ADR habilitara como día hábil el sábado 8 de agosto. La decisión fue cuestionada por el ministro, quien aseguró que durante esa jornada se adelantaban actuaciones relacionadas con contratos por más de $260.000 millones.
Pachón negó que hubiera firmado esos contratos y cuestionó directamente al jefe de la cartera de Agricultura.
“Muéstreme un solo contrato de los que usted dice que yo firmé el día de ayer. ¿Dónde está?”, manifestó el funcionario.El presidente de la ADR también calificó de “injuriosas y calumniosas” las afirmaciones de Dangón y le pidió retractarse de sus declaraciones.

Pachón defendió la jornada habilitada en la ADR
Según explicó el funcionario, establecer días adicionales como hábiles no es una decisión nueva dentro de la entidad y responde a la necesidad de mantener en marcha diferentes procesos.
Pachón sostuvo que estas jornadas han sido utilizadas anteriormente para atender asuntos relacionados con riesgos, mercadeo, proyectos productivos y otras labores propias de la Agencia de Desarrollo Rural.
“Yo estoy trabajando en la misionalidad de la agencia. Hoy estoy en la legalidad”, afirmó.
Publicidad
Los cuestionamientos del ministro se producen precisamente durante el proceso de transición entre el Gobierno de Gustavo Petro y la administración que asumió el poder este 7 de agosto.

Entre los procesos señalados por Dangón se encuentran uno por $70.000 millones para una planta de sacrificio de porcinos, otro por $190.000 millones relacionado con la UNGRD y uno cercano a los $30.000 millones para proyectos en Casanare.
Pachón insistió en que las acusaciones deben estar acompañadas de pruebas y advirtió que, de no producirse una retractación, acudirá a las autoridades correspondientes.
https://x.com/cesarpachonagro/status/2086337396392530109?s=46
Le solicito se retracte y rectifique su información. Muéstreme los contratos firmados con la contratación que está diciendo. https://t.co/kF1vRNK2mi
— César Pachón (@CesarPachonAgro) August 9, 2026
Debate por la reforma agraria
Más allá de la controversia contractual, el presidente de la ADR defendió el trabajo realizado durante el Gobierno Petro y los avances que, según aseguró, ha tenido la reforma agraria.
También cuestionó las políticas aplicadas por administraciones anteriores en el sector y planteó al nuevo ministro la posibilidad de recorrer distintas regiones del país para conocer los proyectos productivos impulsados desde la entidad.
Publicidad
La disputa entre ambos funcionarios se da en los primeros días del nuevo Gobierno y abre un nuevo capítulo en las diferencias alrededor de la gestión de los recursos destinados al desarrollo rural.














