lunes 12 de agosto de 2019 - 9:14 PM

$410 billones, las pretensiones de 406 mil demandas contra el Estado colombiano

Ni el dinero proveniente del desfalco a la Refinería de Cartagena, ni el dinero apropiado por el entramado de corrupción de Odebrecht alcanzarían para pagar las demandas que tiene el Estado en su contra, pues las pretensiones ascienden a 410 billones de pesos.
Escuchar este artículo

La cifra la reveló la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, que además, anunció que son los procesos judiciales los que se llevan el mayor monto en cuanto a pagos se refiere por parte de la Nación.

Actualmente, el Consejo de Estado tiene más de 406.000 procesos judiciales en contra de la Nación que suman, al menos, 385.94 billones de pesos. Según el informe, entre las demandas más comunes está el incumplimiento a sentencias emitidas por una autoridad judicial, por estos casos, hay 20.215 demandas que ascienden a los 36 billones de pesos.

La segunda causa que más suelen demandar los colombianos es que no se reconoce la pensión de vejez, por esto hay 17.173 procesos que en dinero el monto asciende a los 72 billones de pesos.

En tercer lugar, las familias colombianas suelen demandar que no les es reconocida la pensión sobreviviente, esto sucede cuando pierde la vida el titular de la pensión. Por estos hechos, 9.958 demandaron al Estado por al menos 36 billones de pesos.

Lea también: ¿Cómo va la paz? Los balances opuestos de oposición y gobierno

Del mismo modo, el informe reveló que al menos 1.451 personas han demandado al Estado por desplazamiento forzado y esto le vale a la Nación 20 billones de pesos. Una cifra similar se debe cancelar a las personas que son privadas de la libertad injustamente. En este caso, el informe reveló que 16.092 personas demandaron y el Estado debe cancelar alrededor de 22 billones de pesos.

Pese a que las demandas en contra del Estado suelen ser todas por cuenta de violaciones a los derechos fundamentales de los colombianos, hay una cifra que llama la atención y es que 103 personas demandaron al Estado por daño o amenaza ambiental por actividad en el sector de hidrocarburos. De acuerdo con el informe, estas acciones le valen al Estado $21 billones.

Por sucesos como desfalcos financieros, el Estado debe pagar una suma superior a los 27 billones de pesos, luego de revisar las 253 demandas en contra del mismo.

Las entidades más demandadas

Pese a que la cantidad de demandas tienen origen diferentes, la Agencia destacó que las 10 entidades más demandas se pueden consolidar por la cantidad de procesos o pretensiones monetarias. “En el primer caso las entidades más demandadas en su mayoría están relacionadas con temas laborales y pensionales”.

Así las cosas, en el ranking de la Agencia, la primera entidad que encabeza la lista es la Administradora Colombiana de Pensiones con al menos 151.177 procesos en su contra que equivalen en dinero a 4.5 billones de pesos. Seguido de esta sigue el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio con 71.731 casos y un monto monetario de 2.2 billones de pesos.

Le puede interesar: $16.000 millones costarían jueces para esclarecer asesinato de líderes sociales

Por otro lado, el Ministerio de Defensa tiene 25.076 procesos en su contra que supera los 45 billones de pesos. En esta calificación se encuentra demandas por los denominados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales.

En cuarto lugar, la Agencia reseñó 24.436 demandas en contra de la Fiscalía General de la Nación, que en dinero ascendería a los 58 billones de pesos. En este caso, lo que más se suele registrar son las demandas por privación injusta de la libertad o vinculación en procesos judiciales sin justa causa.

En quinto lugar se encuentra la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales con 21.856 casos en su contra, y estas demandas le costarían al país 3 billones de pesos.

Por otro lado, la Agencia reveló que la Dirección Nacional Ejecutiva de Administración Judicial tiene 21.658 demandas en su contra y tienen un valor que ascienden a los 30 billones de pesos.

La Policía Nacional no escapó de esta lista. La Agencia aseguró en su informe que hay 18.322 procesos en su contra que en cantidad monetaria equivalen a 75 billones de pesos. La Caja de Retiros de las Fuerzas Militares también está entre dicho, pues tiene 8.957 demandas por acciones que superan los 12 billones de pesos.

La Agencia aseguró también que el Estado es demandado por cuestiones de arbitramento, en este señaló la entidad que hasta el 31 de marzo de este año había 7.1 billones de pesos comprometidos en esta instancia y la mayoría son concentrados en el sector de transporte.

Por ejemplo, destacó que el sector transporte tiene 33 procesos en su contra que equivalen a 5.260 millones de pesos, seguido de esta se encuentra el sector minero con 13 procesos que adeuda al país en 120.533 millones.

El sector hacienda, educación y tecnologías tienen respectivamente nueves procesos en su contra y los valores que deben pagar ascienden a los 600 millones de pesos.

Así las cosas, lo que expuso la Agencia es que el Estado hasta el pasado 31 de marzo tenía en cuenta por pagar 9.2 billones de pesos, de los cuales han cancelado en los últimos nueve años montos entres 0.62 y 1.26 billones de pesos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad