Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Congresistas le hacen ‘conejo’ a la Consulta

Hundidos y engavetados se quedaron los proyectos que fueron presentados por el Gobierno para respaldar la votación de la Consulta Anticorrupción en la que votaron 12 millones de colombianos.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )
Twitter/ VANGUARDIA LIBERAL
Claudia López.
(Foto: Twitter/ VANGUARDIA LIBERAL)

Rebajar el salario a los congresistas fue una de las siete preguntas de la Consulta Anticorrupción, que se votó el pasado 26 de agosto, y aunque casi 12 millones de colombianos depositaron su voto en las urnas, la Consulta no pasó.

Lea además: SIC investiga presunto acuerdo de contratistas en licitaciones

Días después, el presidente Iván Duque sostuvo una reunión con los promotores de la Consulta y representantes de todos los partidos políticos, con el fin de hacer un frente común a la corrupción y radicar un proyecto en el Congreso, donde se volvió a incluir rebajar los salarios a los congresistas, entre otras medidas. Sin embargo, el proyecto no alcanzó ni el primer debate que debía realizarse en la Cámara de Representantes, porque 36 de los 38 miembros de la Comisión Primera de la Cámara se declararon impedidos para discutir la iniciativa, al considerar que había un conflicto de interés.

Expertos consultados por Vanguardia Liberal consideran que además del conflicto de intereses se debe tener en cuenta que el salario de los altos funcionarios del Estado es un mandato constitucional.

Luis Fernando Ramírez, Vicerrector de la Universidad de La Salle indicó: “la alta asignación salarial de los altos funcionarios del Estado, en especial de los congresistas es un mandamiento que obedece a la reforma constitucional de 1991 de tal forma que fue la Asamblea Nacional Constituyente la que determinó cómo debía ser, no solo la remuneración, sino también los ajustes anuales. Entonces está bien el concepto jurídico que motivó el hundimiento de este proyecto en el sentido que los mismos congresistas no pueden entrar a legislar en su propia causa, porque afecta sus intereses personales”.

Pérdida de investidura

En este mismo sentido, el constitucionalista Juan Manuel Charry Segura explicó que “muchos de los congresistas se declararon impedidos y era lógico en la medida en que podían incurrir en conflicto de intereses y les podría acarrear la posibilidad de una pérdida de investidura”.

De otra parte, el constitucionalista considera que “es un tema complejo que habrá que socializarlo un poco más para llegar a una equidad en materia salarial y ahora que se hundió tocará esperar a ver si el Gobierno lo vuelve a presentar y se reúne la Mesa Técnica Anticorrupción, para replantear el tema, aunque a mi juicio es más un tema de equidad salarial; además otra alternativa era congelar los salarios, pero también podría haber una inconstitucionalidad porque es un derecho adquirido”.

Las otras hundidas

Tras el hundimiento de la reducción del salario de congresistas, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que en marzo el Gobierno volverá a presentar el proyecto, corrigiendo la redacción del articulado para impedir nuevos impedimentos de los congresistas.

Tres de los once proyectos anticorrupción que debían hacer trámite en el Congreso ya se han hundido: el de rebajar los salarios, limitar a tres periodos la permanencia en el Congreso y la presentación de las declaraciones de renta de forma obligatoria. Los otros ocho están engavetados.

“Se burlaron de los colombianos”

En un video publicado en Twitter, Claudia López, promotora de la Consulta Anticorrupción indicó: “el presidente Iván Duque incumplió dar el mensaje de urgencia a los proyectos de la Consulta Anticorrupción y el resultado es que ocho proyectos de ley de la consulta estaban engavetados y solamente dos proyectos habían avanzado, pero ayer (jueves) los dos proyectos que habían avanzado y que tendrían segundo debate en Cámara y Senado, uno fue hundido, en 36 segundos votó la cámara hundir el límite a tres períodos para que los políticos no puedan estar más de tres periodos en las corporaciones públicas.

El otro que había avanzado era el de hacer pública la declaración de bienes, renta y patrimonio, fue aplazado y no darle segundo debate, francamente esto es una burla a los colombianos.

Mientras la Reforma Política que aprobaron con casi 12 millones de votos para bajarle el sueldo a los políticos, para ponerlos a rendir cuentas, para que no se atornillen en el poder, se hunde paso a paso en el Congreso, la contrareforma de la política y la corrupción avanza a pasos agigantados”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad