Jueves 08 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

SIC investiga presunto acuerdo de contratistas en licitaciones

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, levantó pliego de cargos en contra de cuatro empresas y siete personas naturales que estarían implicadas en el coludio de catorce procesos contractuales con la Alcaldía de Bucaramanga efectuados el año pasado.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La investigación adelantada por la Superindustria de Industria y Comercio no involucra la conducta de los funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

Construcciones, montajes y diseños; Techmor; H&M Constructora y Syproc son las cuatro empresas que según la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, habrían incurrido en un presunto acuerdo ilegal (llamado coludio) en procesos contractuales en la Alcaldía de Bucaramanga.

Lea además: Habrá cierres viales por la construcción del Portal Norte en Bucaramanga

Según los resultados que arrojaron las investigaciones llevadas a cabo por la SIC, “la colusión investigada habría consistido en la implementación de una estrategia para actuar de manera coordinada en todas las etapas del proceso de selección, con el fin de incrementar la probabilidad de que alguna de las empresas vinculadas en esa dinámica resultara adjudicataria de los contratos correspondientes”.

El ente investigador actuó luego de que la Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza de Rodolfo Hernández Suárez, denunciara las presuntas irregularidades en dos procesos de licitación. Tras las denuncias, la SIC descubrió que las anomalías comprometían un total de 14 procesos contractuales.

Dichos proyectos se desarrollarían con la inversión de más de $27 mil millones para obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento urbano.

Los hechos señalados habrían ocurrido entre mayo y diciembre de 2017.

¿Qué encontró la SIC?

Mediante la Resolución 87434, la SIC ordenó la apertura de la investigación y el levantamiento de los pliegos de cargos.

En dicha acta se evidencian las estrategias que habrían usado las empresas señalas y los hechos que llevaron a su vinculación en la investigación.

A pesar de que eran proponentes independientes en la licitación, la SIC manifestó que las cuatro empresas registraban “similitudes entre las ofertas presentadas”.

Carátulas de presentación del mismo color, modificación de los anexos propuestos en el pliego de condiciones, adaptación de formatos, los mismos errores de digitación y la expedición de certificados de existencia, representación legal y registro único de proponentes el mismo día y con pocos minutos de diferencia fueron algunas de las pruebas que llevaron a la decisión de la SIC.

¿Qué podría pasar?

Juan Pablo Herrera, delegado para la Protección de la Competencia, aseguró que “de encontrarse en el proceso de investigación que existe evidencia probatoria suficiente para avanzar en una sanción en contra de estas empresas, la multa ascendería hasta 100 mil smlmv ($78.124’200.000) y en el caso de personas naturales, la multa máxima sería de dos mil smlmv ($1.562’484.000)”.

Las siete personas naturales que registran como representantes legales de las empresas investigadas y que fueron vinculadas al proceso por la Superintendencia son Carlos Julio Sosa, Ivonne Johana Quintero Ballesteros, Luis Eduardo Pacheco Campo, Jorman Andrés Sosa Camacho, María Angélica Gómez Hernández, Hermes Vesga González y Miller Vera Amador.

Vanguardia Liberal se comunicó con las cuatro empresas implicadas en el proceso de investigación que adelanta la SIC, pero no obtuvo respuesta.

Luis Eduardo Pacheco Campo fue contactado por esta redacción, pero aseguró no tener ningún comentario por hacer frente al caso.

¿Qué responde la Alcaldía de Bucaramanga?

Al enterarse del levantamiento de los pliegos de cargos por parte de la SIC, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, aseguró que fue él quien denunció las presuntas irregularidades con los procesos contractuales.

“Nosotros fuimos los que denunciamos eso a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando estaba el doctor Pablo Felipe Robledo y él no hizo nada, esa es la verdad. Año y medio después el doctor Barreto abrió la investigación”, indicó el mandatario de los bumangueses.

Además, señaló que este tipo de hechos son planeados por las empresas privadas “para robar a los más pobres de la ciudad” y rechazó la demora de la SIC en el levantamiento de los pliegos de cargo.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad