miércoles 15 de abril de 2020 - 6:15 PM

Advierten sobre más sobrecostos en ayudas dirigidas a población afectada por COVID-19

Una semana después de una primera alerta, la Contraloría informó que hizo nuevos hallazgos, como sobrecostos en kits alimentarios, en los contratos con los recursos destinados para la pandemia por el coronavirus en Colombia.
Escuchar este artículo

Los hallazgos los hizo después de revisar 7.756 contratos celebrados en Córdoba, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Uno de los hallazgos que más resaltó la entidad fue la contratación de tres personas (un médico, una enfermera y un psicólogo) en Puerto Escondido, Córdoba, que solo trabajaron dos días, pero cobraron casi todo el valor del contrato, del que no se especificó el monto.

En Guaduas, Cundinamarca, la Contraloría halló irregularidades en varios contratos. Uno de ellos estaba destinado para la compra de kits de alimentos y de aseo; los kits de alimento se compraron por $79.167 cada uno y los de aseo, por $29.727. Sin embargo, la entidad encontró que, respectivamente, tendrían un valor de $38.238 y $19.690.

Lea también: Reveladoras declaraciones sobre coimas en contrato del estadio de Bucaramanga.

En Ocaña, Norte de Santander, se contrató, por $112 millones, la compra de elementos de protección y bioseguridad. No obstante, la Contraloría al indagar precios, notó que había un sobrecosto. El total de los elementos adquiridos tendrían un valor real de $79 millones, es decir, hubo un sobrecosto del 40 %. Uno de los ejemplos es la compra de 100 galones de gel antibacterial por $11.300.000, cuando en el mercado se consiguen por $3.800.00.

En La Unión, Valle, se compraron mil mercados destinados a población vulnerable. Pero “cada mercado se compró en $80.000 y los precios de referencia verificados por la Contraloría indican que el precio debió ser de $43.903. Habría así un sobrecosto total que supera los $35 millones”. El contrato tenía un valor total de $80 millones.

Lea también: "Este no es momento para discutir nuevas reformas tributarias": Duque.

Otro caso que denunció la Contraloría fue la compra, por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, de 10.176 kits de alimentos para adultos mayores. “En el contrato se asignaron $2.330 millones, cuando el costo estimado es de $1.771 millones. La diferencia pasa de los $558.000 millones”, señaló la entidad.

Desde que iniciaron los anuncios de recursos para la pandemia, la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía informaron que estarán al frente de las investigaciones para evitar irregularidades en la ejecución de los mismos.

Lea también: ¿Cómo afecta la epidemia de COVID-19 a la implementación de la paz en Colombia?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad