viernes 22 de marzo de 2019 - 9:00 AM

Alianza entre Gaviria y Vargas, una amenaza a la gobernabilidad de Duque

Un dolor de cabeza para el Gobierno y para el Centro Democrático, en eso se puede convertir la alianza entre el Partido Liberal y Cambio Radical para los intereses uribistas.
Escuchar este artículo

En un largo almuerzo ayer en Bogotá, el expresidente César Gaviria y el exvicepresidente Germán Vargas, se reunieron para gestar una coalición política entre los dos partidos independientes al Gobierno, el liberalismo y Cambio Radical, con los objetivos de que varios de sus proyectos sean aprobados en el Congreso y de explorar posibles convergencias de cara a las elecciones regionales de octubre.

Este encuentro se da en un álgido momento político en el país, luego de las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y del debate en el Congreso de la República del Plan Nacional de Desarrollo, hoja de ruta y de trabajo para el Gobierno.

Ayer el Gobierno enfrentó un momento difícil, ya que en la primera sesión de las Comisiones Económicas conjuntas del Congreso el Plan de Desarrollo no pudo votarse por falta de quórum. “El Gobierno no va a ceder a chantajes como los que están tratando de imponer”, manifestó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

En las toldas rojas anunciaron que votarían negativamente a las reparos de Duque a la JEP. Cambio Radical entre tanto, adelantó que no apoyarán el Plan de Desarrollo porque sus proyectos no fueron tenidos en cuenta para la primera ponencia.

“Lo que no le convenga a Colombia y que presente –como hasta el momento– el presidente Duque, no lo aprobaremos”, dijo Gaviria.

Los integrantes de Cambio Radical tendrán hoy un retiro espiritual en Valledupar, de donde saldría la decisión respecto a su respaldo o no a las objeciones de la JEP.

Ambos partidos tienen una importante representación e influencia en al Congreso, factor que complica la gobernabilidad de Iván Duque ante el periodo legislativo de 2019 de recién comienza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad