lunes 27 de noviembre de 2023 - 2:27 PM

Álvaro Uribe rindió versión libre en la Fiscalía por la masacre de El Aro

En la mañana de este lunes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez acudió al despacho de un fiscal para rendir su versión libre sobre lo ocurrido el 22 de octubre de 1997 en el corregimiento de El Aro, de Ituango (Antioquia).
Compartir

En aquella ocasión, unos 150 paramilitares del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia asesinaron y torturaron a varios campesinos, que podrían ser entre 12 y 17, y desplazaron a miles de personas.

De acuerdo con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, recientemente admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Uribe “siempre tuvo conocimiento” de la masacre. Tras esas declaraciones, el exgobernador de Antioquia pidió ser escuchado.

“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que me pide Pedro Juan Moreno. Y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe”, dijo Mancuso sobre el crimen en El Aro, un territorio al que calificó como “de dominio absoluto de las Farc”.

Para la época de la masacre, Iván Ramírez Quintero era un general del Ejército, Pedro Juan Moreno era el secretario de Gobierno de Antioquia y Álvaro Uribe Vélez era gobernador de ese departamento.

La Fiscalía, a su turno, citó al exjefe de Estado a la diligencia de versión libre desarrollada hoy, a la que él acudió junto a sus abogados defensores, a quienes ya había comisionado acudir a la Comisión de Acusaciones y al ente investigador.

Uribe también solicitó que se le permitiera dar su versión sobre el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, el abogado que fue asesinado por paramilitares el 27 de febrero de 1998 en Medellín.

Acerca de ambos casos, el ente acusador manifestó el 24 de noviembre que “ha realizado innumerables actividades investigativas y recopilado abundante material de prueba para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos”.

COLPRENSA

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad