Publicidad

colombia
Martes 17 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Así era Providencia antes del paso del huracán Iota

Según datos de 2018, Providencia cuenta 5.989 habitantes y con cerca de 2.005 viviendas, de las cuales unas 1.277 tienen déficit.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Fotos / Archivo
Fotos / Archivo

Compartir

Fotos / Archivo

Con una extensión de 17 kilómetros cuadrados, Providencia es la segunda isla en tamaño del departamento de San Andrés. Tiene 7 km de largo y 4 km de ancho y se localiza a 90 km al norte de la isla de San Andrés. Junto a ella se encuentra otra isla más pequeña llamada Santa Catalina separada por un canal natural de 150 m de amplitud. Santa Catalina y Providencia están unidas por el Puente de los enamorados.

Según datos de 2018, Providencia cuenta 5.989 habitantes y con cerca de 2.005 viviendas, de las cuales unas 1.277 tienen déficit. Tras el huracán, según las autoridades, el 98% de estas viviendas sufrieron daños en su infraestructura.

Providencia contiene muestras de los diferentes ecosistemas del archipiélago, como son los bosques de manglar, las formaciones coralinas, las praderas de pastos marinos y una pequeña extensión de bosque seco tropical.

La economía de la mayoría de sus habitantes gira alrededor de las actividades relacionadas con el turismo, el comercio y la pesca. Hay un gran potencial, sin embargo, los problemas ecológicos, la alta densidad de población y el aumento de la pobreza hacen que las actividades económicas productivas solo garanticen una limitada oferta pesquera.

Esta isla ha sido una de las más afectadas por el huracán Iota. Después de 15 horas incomunicadas, el alcalde Norberto Gari Hooker, estimó una afectación de infraestructura del 98% y al menos una persona fallecida.

Por su parte, el cuerpo de bomberos informó que este fin de semana todas las vías estaban intransitables por caída de árboles, postes o inundaciones; cientos de techos destruidos y falta de fluido eléctrico.

Según Gustavo Withaker, radioperador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, en Providencia se sintió el rigor de “la pared del ojo del huracán Iota desde las 4 de la mañana del domingo, moviéndose apenas a 9 millas por hora”, lo cual hacía presumible que dejara enormes estragos a causa de los vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora y la embestida propia de un huracán categoría 5.

Durante la noche y la madrugada del domingo los últimos reportes oficiales desde Providencia los había entregado la directora del Ideam, Yolanda González, junto con el alcalde Norberto Gari. El último fue a las 2:30 de la mañana, en ese momento el huracán, aún categoría 4, estaba a 73 kilómetros de Providencia y ya había levantado techos y afectado el hospital.

Ante esta grave situación, Providencia está a la espera de ayuda humanitaria, pues cientos de personas quedaron damnificadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad