miércoles 17 de julio de 2019 - 3:32 PM

Así funcionará el nuevo catastro en Colombia

El Gobierno presentó este martes el nuevo catastro para bienes inmuebles que pertenecen al Estado y a los particulares. Este sistema fue aprobado por un Conpes.
Escuchar este artículo

La nueva herramienta brindará información para el recaudo del impuesto predial. Con esta, ahora el catastro estará definido como un servicio público a cargo de cada municipio y, en lugar de tener un único objetivo fiscal, será multipropósito.

En otras palabras, el Gobierno pretende que no sea solo un medio de cobro de impuestos, sino de gestión de tierras.

Sus objetivos son contar con una información precisa y actualizada del territorio, que cada vez más ciudadanos tengan títulos de propiedad de sus predios e implementar un sistema más moderno para el catastro.

Una de las novedades es que se utilizará inteligencia artificial para tener más información sobre los terrenos. “Esto va a permitir el desarrollo de las ciudades intermedias”, indicó el asesor presidencial Carlos Enrique Moreno, en el marco de la presentación.

Hasta este 2019, antes de que se impulsara la nueva Ley, el catastro dependía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Según el Gobierno, estaba sometido a que se tuvieran recursos, por lo que en la actualidad solo el 5,6 % de los municipios tienen esta información actualizada.

Entonces, el IGAC seguirá vinculado, pero también habrá gestores catrastales regionales y será la Superintendencia de Notariado y Registro la encargada de vigilar este proceso.

La meta que trazó la administración Duque es que para el 2022 esté actualizada el 60 % de la información de los municipios del país y, para 2025, el 100 %.

El director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau, destacó que el catastro multipropósito permitirá que más familias cuenten con derechos de propiedad formalizados que “permitan proteger su patrimonio”. Además, “fortalecerá el mercado de tierras y mejorará las condiciones para la inversión privada”.

El presidente Iván Duque señaló que la agenda de catastro multipropósito responde a una política de Estado.

En la presentación de este nuevo plan también estuvieron la directora general territorial del DNP, Amparo García; el viceministro Agricultura, Javier Pérez; el superintendente, Rubén Silva, y el gerente de la política nacional de Tierras, Pedro Nel Ospina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad