sábado 07 de marzo de 2020 - 3:20 PM

Calidad del aire y bioseguridad: aspectos a vigilar frente al coronavirus en Colombia

Expertos manifestaron que estos dos factores son importante de tener en cuenta a la hora de tomar y fortalecer las medidas para contener el coronavirus en el país, del que ya se confirmó su primer caso en Bogotá.
Escuchar este artículo

Pasar de la etapa de la prevención a la fase de la contención requiere de un mayor compromiso y esfuerzo por parte de la ciudadanía y del propio Gobierno Nacional, con todas sus instituciones, con el fin de que el Covid-19 no tenga una alta propagación en Colombia, luego de que este viernes se confirmara el primer caso de esta enfermedad.

Y aunque la joven de 19 años de edad diagnosticada con el virus y sus familiares más cercanos, que en primera instancia se cuentan en 16, ya están bajo los respectivos cuidados médicos en el aislamiento domiciliario y bajo supervisión de la autoridades de salud, existen otros factores a los que el país debe prestarle atención dentro de las medidas adoptadas.

Según los expertos consultados, hay dos factores fundamentales en lo que los gobiernos Nacional, departamental y local deben trabajar de la mano con las autoridades sanitarias, los cuales tienen que ver con la mala calidad del aire en algunas ciudades del país, como Bogotá y Medellín, así como los procesos de bioseguridad en las instituciones médicas.

Lea también: Intensifican controles en Santander tras primer caso de Coronavirus en Colombia.

Precisamente sobre el tema de la bioseguridad se refirió Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, quien resaltó que con la declaración de la fase de contención implica tomar medidas adicionales a nivel de la sociedad para que las instituciones puedan atender la emergencia que se pueda presentar.

Briceño consideró que lo que está haciendo el Gobierno con sus declaraciones de los últimos días es elevar la vigilancia y hacerla mucho más estricta sobre las personas que están enfermas, tratamientos mucho más eficaces frente a esta población que tiene mayor riesgo y demanda mayor cuidado, sin abandonar los mensajes de seguridad sobre el lavado de manos y cubrir el rostro al estornudar o toser.

“Hay medidas que se han generado como la identificación de las personas que puedan ser portadoras, que puedan tener la enfermedad, esto requerirá acciones complejas como el aislamiento de los pacientes o la bioseguridad de los trabajadores del sector salud”, manifestó el experto del Rosario, quien resaltó que ellos en estos lugares están expuestos a la propagación de distintos virus y bacterias.

“En un reciente estudio, la Universidad Johns Hopkins calificó a Colombia como muy regular en cuanto a gestión sanitaria. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme por mantener la bioseguridad en hospitales y clínicas, ya que en estos lugares se pueden propagar enfermedades”, indicó Briceño.

Lea también: Decenas de personas atrapadas tras derrumbe de centro de cuarentena de coronavirus en China.

El otro tema de mayor importancia tiene que ver con la calidad del aire por la que atraviesan varias ciudades del país, especialmente en Bogotá y Medellín, que en este momento se encuentran bajo emergencia ambiental. Frente a esto, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, advirtió que puede incidir en el desarrollo del Coronavirus.

“La calidad del aire es fundamental para evitar un recrudecimiento del coronavirus, debido a que esa contaminación tan alta que se ha presentado, sobre todo en Medellín y Bogotá, está afectando seriamente a poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores, ya que el sistema inmune de ellos suele ser bastante frágil y es más propenso a desarrollar fácilmente enfermedades respiratorias”, dijo.

Por eso, hizo un llamado a los alcaldes de las ciudades capitales, en especial a donde se estén presentando problemas con la calidad del aire, para que estén “más atentos a esta realidad, puesto que es un factor que enferma a muchas personas en el país”, también teniendo en cuenta que en pocos días empieza la primera temporada de lluvias en Colombia y esto aumenta los problemas de salud.

Lea también: El mapa actualizado de Google que registra los casos confirmados de coronavirus en el mundo.

La experta también se refirió a la alta especulación que se ha venido presentando con el desabastecimiento de tapabocas en el país y llamó a la Superintendencia de Industria y Comercio para que establezca un precio sugerido al público, para que no se generen sobrecostos en estos elementos médicos que son esenciales en momentos de virus respiratorios.

“A raíz del miedo que ha tenido la gente de quedar contagiada, no se han logrado conseguir tapabocas en las droguerías y se empieza a especular con el precio para que sea cada vez más alto. Se debe tener mucho cuidado con este aspecto, pues es clave que los ciudadanos que realmente lo necesitan tenga acceso a estos productos sin abusar de su valor”, enfatizó.

El director del Instituto de Biología de la Universidad del Bosque y miembro del comité para coronavirus de la Asociación Colombiana de Infectología, Jaime Castellanos, también se pronunció al tema y resaltó que al ser confirmado el primer caso de la patología en el país, es importante extremar las medidas para hacer el control de infecciones.

Lea también: 16 personas han tenido contacto con colombiana confirmada con Coronavirus.

El médico explicó que se debe tener en cuenta varias cosas, entre esas que la mayor parte de las infecciones que causa este coronavirus son leves o moderadas, donde solo el 15 % puede causar enfermedad severa que amerita hospitalización, cuidados intensivos y es donde está el grupo que puede eventualmente, fallecer.

“En esta parte de la población están los adultos mayores, por lo tanto, si alguno presenta una enfermedad respiratoria deben buscar atención médica y no entregarse al pánico. El virus puede degradarse a través del agua y el jabón, por eso el lavado de seis a ocho veces al día puede ayudar a mitigar la enfermedad”, recalcó.

Otro punto en el que enfatizó Castellanos es que se debe evitar los saludos que requieran contacto físico como besos, abrazos o estrechar las manos, por un periodo de 90 días.

Los tres expertos también hicieron un llamado a la calma en estos momentos y que, pese a que ya existe un caso confirmado en Colombia, mantengan la tranquilidad y no se dejen llevar por noticias falsas. Precisamente, el Gobierno señaló que toda la información sobre el Coronavirus va a ser manejada por el Ministerio de Salud, en aras de hacerla más objetiva, veraz y confiable a la sociedad.

Lea también: El Gobierno de Paraguay confirma el primer caso de coronavirus en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad