domingo 19 de mayo de 2019 - 8:50 AM

Clínica Méderi desmiente presunto paro cardiorespiratorio de Jesús Santrich

En la madrugada de este sábado, debido a un quebranto en su estado de salud, el exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Mederí. Aunque se especuló un posible paro cardiorespiratorio, el centro clínico desmintió dicha versión y asegura que se encuantra “estable”.

“Se encontró al examinado acostado en camilla, somnoliento, con evidencia de sangrado reciente en la ropa”, el informe dice que tenía signos vitales estables. Sin embargo señalaron también que estaba “confuso, desorientado, en tiempo y espacio con lenguaje incoherente y disártico”. Según los médicos tiene “alucinaciones visuales pues hace referencia a ver un río crecido”.

Lea además: ‘Recaptura de Santrich es un ataque a la paz’: Líderes de la Farc

El diagnostico entregado por los médicos de confianza de Santrich dan cuenta de que padece un síndrome “mental orgánico o delirium”, por lo que solicitaron un perfil toxicológico para identificar sustancias relacionadas con su actual estado mental. Pese a este informe entregado, Medicina Legal dijo que tenía laceraciones en los miembros superiores y alteración de la conciencia.

En redes sociales corrió el rumor que el excombatiente sufrió un paro cardiorespiratorio. Sin embargo, este señalamiento fue desmentido por la Clínica Mederí en donde se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Se encuentra clínicamente estable”, es el reporte de los médicos.

El excombatiente de las Farc fue llevado a un centro asistencial al encontrar que en la mañana de este viernes se autolesionó, al parecer, para ejercer presión para que lo dejaran en libertad. El hombre es requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico.

¿Qué dice el abogado?

De acuerdo con Gustavo Gallardo, quien defiende los intereses del excombatiente, el estado de salud de su defendido siempre ha sido delicado por lo que una vez llegaron al búnker fue revisado por especialistas del El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, allí confirmaron que efectivamente tenía “heridas suturadas a nivel de miembros superiores”.

Del mismo modo, hallaron “alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos”, lo que los obligó a recluirlo en el centro médico donde según su abogado fue internado directamente en la UCI. Así las cosas su proceso judicial deberá esperar un poco dado las contingencias en las que está.

Según Gallardo, si bien hay los medios para hacer la diligencia judicial, con el estado de salud de ‘Jesús Santrich’ es casi imposible que se adelante durante las próximas horas de este sábado.

El traslado se llevó a cabo en una ambulancia del Inpec alrededor de las 3:40 de la madrugada y el exguerrillero tuvo su ingreso en camilla por urgencias. Todavía el Inpec no confirma las razones para el traslado pero al parecer se trataría de un control por una crisis de presión alta y ansiedad.

El pasado viernes segundos después de cruzar la puerta de salida de la cárcel La Picota, en Bogotá, Santrich fue recapturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, quienes le leyeron sus derechos y lo devolvieron al penal.

Lea también: Encuesta Gallup revela que para siete de cada 10 colombianos las cosas empeoraron

De acuerdo con la Fiscalía, “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Seuxis Hernández Solarte”.

¿Que lo implicaría?

La declaración de Marlon Marín Marín sería la prueba reina para volver a detenerlo.

“Con fundamento en lo anterior, el día de ayer (jueves) se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial”, explicó en la tarde de ayer la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: ¿Por qué la Fiscalía no aportó evidencias con anterioridad?: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se pronunció una vez se conoció la recaptura y aseguró que “si la Fiscalía lo capturó, se infiere que le va a imputar un delito cometido después del 1 de diciembre de 2016”.

La jurisdicción aseguró que su competencia “es hasta esa fecha. La diferencia con el caso que se resolvió el miércoles pasado es que se trataba de una captura con fines de extradición y la JEP debía actuar a la luz del artículo 19 transitorio”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad