lunes 12 de septiembre de 2022 - 4:51 PM

Colombia importa y subsidia fertilizantes mientras recupera filial de Pdvsa

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes que su país seguirá importando fertilizantes, y los subsidiará pese a su elevado precio, mientras resuelve "la recuperación" de Monómeros, una filial de la venezolana Pdvsa en Colombia que estuvo en manos del opositor Juan Guaidó desde 2019.
Compartir

"Mientras resolvemos la recuperación de Monómeros, el Gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará", explicó Petro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Monómeros es una empresa petroquímica filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con participación estatal colombiana, de la que Guaidó pasó a tener el control en 2019 y se encuentra en disputas judiciales.

La petroquímica, que fabrica la mitad de los fertilizantes que Colombia requiere para su producción agrícola, fue durante el mandato de Iván Duque una de las razones que generó mayor confrontación entre ambos países.

Lea aquí: Otra salida en falso: ministra de Minas llegó a leer al Congreso y está prohibido

A esa compañía Petro la coloca en su lista de prioridades, aunque no precisó qué solución plantea ni cuál será el papel de Guaidó.

En esa línea, el mandatario compartió una columna de la revista Cambio en la que la periodista María Jimena Duzán denunció que durante el Gobierno de Duque la compañía fue saqueada.

"Por este negociado (en referencia a la denuncia), hoy importamos fertilizantes con el precio triplicado. La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte, por este desfalco", expresó el mandatario colombiano.

Control de la empresa

El pasado 31 de agosto, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, consideró lógico que el Gobierno de Nicolás Maduro retome el control de la empresa.

"Devolvernos un activo que le pertenece a los venezolanos creo que está dentro del comportamiento de un Gobierno que esté actuando con cuatro dedos de frente. Eso es un activo de Venezuela, jamás y nunca tenía que haber estado en manos distintas a su dueño legítimo", dijo el ministro en un desayuno con periodistas.

Ese mismo día, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó en una entrevista con Efe que Monómeros será administrada por la junta directiva inscrita por el presidente Maduro.

El diplomático aseguró que la decisión está tomada y que la única opción es que vuelva a manos del Gobierno de Maduro, ya que es el presidente que reconoce Petro.

Lea también: Oficina de D. Humanos de la ONU ve con optimismo el plan colombiano de "paz total"

"El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre se dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (...) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación", dijo Benedetti.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad