lunes 21 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Colombia pide determinar si reelección presidencial viola DD.HH.

El Gobierno Nacional elevó una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la que busca determinar si la reelección presidencial indefinida en términos generales va en contra de los convenios internacionales relacionados con los derechos humanos y con la democracia.
Escuchar este artículo

La consulta a la CIDH también tiene el objetivo de precisar si el derecho de un presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, de no ser así, cuáles serían las consecuencias jurídicas de dicha situación.

Colombia espera que la corte, basada en herramientas como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana (Pacto de San José), la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, precise si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales.

Le puede interesar: Unión Europea hará aportes de 20 mil millones de pesos para proyectos verdes en Colombia.

Para que la corte dé respuesta a esta solicitud, como en cualquier proceso consultivo de esa autoridad, pueden participar los gobiernos de los miembros de la OEA, representantes de la sociedad civil y académicos que quieran aportar sus opiniones.

“El Gobierno colombiano espera que la corte reciba muchas contribuciones conceptuales de dichos sectores, que le permitan emitir un dictamen que interprete la convicción jurídica común de los pueblos de las Américas respecto a este tema fundamental”, aseguró la Cancillería.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad