Barrancabermeja
Miércoles 24 de junio de 2026 - 01:07 PM

Alerta por amenazas contra defensores de derechos humanos en el Magdalena Medio

Credhos denunció la circulación de panfletos atribuidos a grupos armados ilegales en los que se amenaza a líderes sociales y defensores de derechos humanos de la región. Entre los señalados figuran integrantes de CREDHOS y de comités municipales de derechos humanos.

CREDHOS denunció que los panfletos amenazantes fueron difundidos en medio de las jornadas electorales de primera y segunda vuelta presidencial.

Suministrada/Vanguardia
CREDHOS denunció que los panfletos amenazantes fueron difundidos en medio de las jornadas electorales de primera y segunda vuelta presidencial. Suministrada/Vanguardia

Compartir

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

La circulación de un panfleto atribuido al Bloque Arístides Mesa Páez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) volvió a encender las alarmas entre organizaciones defensoras de derechos humanos del Magdalena Medio.

En el documento, que habría circulado horas antes de la segunda vuelta presidencial, son declarados como “objetivo militar” varios líderes sociales y defensores de derechos humanos de la región, entre ellos Iván Madero, presidente de CREDHOS, y Carlos Arévalo, integrante del Comité Municipal de Derechos Humanos de Santa Rosa del Sur.

“En dicho panfleto, son señalados de “colaboradores de las guerrillas en el Magdalena Medio”, así como de estar supuestamente instrumentalizando personas para favorecer a un candidato en las próximas elecciones”, denunció Credos, mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con la organización, las amenazas se producen en medio de un contexto de creciente estigmatización contra líderes sociales y procesos organizativos de la región, situación que afecta las garantías para el ejercicio de los derechos humanos y la participación democrática.

“Estas amenazas, emitidas en el contexto de las elecciones presidenciales —en primera y segunda vuelta—, evidencian la sistematicidad de hechos estigmatizantes e intimidatorios contra las organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos y del territorio, al tiempo que constituyen una vulneración de las garantías democráticas para la participación política”, agregó la entidad.

CREDHOS denunció que los panfletos amenazantes fueron difundidos en medio de las jornadas electorales de primera y segunda vuelta presidencial.

Suministrada/Vanguardia
CREDHOS denunció que los panfletos amenazantes fueron difundidos en medio de las jornadas electorales de primera y segunda vuelta presidencial. Suministrada/Vanguardia

Por esta razón, la organización hizo un llamado a las autoridades y al Gobierno nacional para fortalecer las medidas de protección y garantizar la seguridad de las personas y organizaciones mencionadas en los panfletos.

“Una vez más, frente a esta grave situación, hacemos un llamado urgente y reiterativo a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que coordinen e implementen estrategias efectivas que garanticen la protección de la vida y la permanencia en el territorio de los liderazgos y las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos de la región del Magdalena Medio”, concluyó la corporación.

Amenazas también se registraron tras la primera vuelta

La organización recordó que este no es un hecho aislado. El pasado 1 de junio, menos de 24 horas después de la primera vuelta presidencial, se conoció otro panfleto intimidatorio en el municipio de Puerto Wilches, atribuido a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

Publicidad

En ese documento fueron señaladas varias personas vinculadas a organizaciones sociales, procesos comunitarios y sectores políticos del municipio. Entre ellas figuraban integrantes del Comité Municipal de Derechos Humanos de CREDHOS, además de líderes sociales y representantes de organizaciones gremiales.

Según la denuncia, las personas mencionadas fueron declaradas como “objetivo militar” y algunas recibieron advertencias para abandonar el territorio en un plazo inferior a 48 horas.

CREDHOS denunció que los panfletos amenazantes fueron difundidos en medio de las jornadas electorales de primera y segunda vuelta presidencial.

Suministrada/Vanguardia
CREDHOS denunció que los panfletos amenazantes fueron difundidos en medio de las jornadas electorales de primera y segunda vuelta presidencial. Suministrada/Vanguardia

Para CREDHOS, la aparición de estos dos panfletos en fechas cercanas a la primera y segunda vuelta presidencial evidencia una estrategia de intimidación dirigida contra quienes desarrollan actividades de defensa de derechos humanos y acompañamiento a las comunidades.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad