sábado 05 de septiembre de 2020 - 4:42 PM

Comunidades indígenas en Chocó piden ayuda por confinamiento

Comunidades indígenas Embera Dóbida asentadas en la cabecera del río Baudó, en Chocó, lanzaron en las últimas horas un SOS al gobierno nacional y a organizaciones de derechos humanos porque un conflicto armado ajeno los tiene confinados desde hace dos semanas.
Escuchar este artículo

Así lo reportó la Asociación de Cabildos Indígena Zarra al detallar que las comunidades afectadas son las de Santa María, de Condoto, Cristiano y Puerto Manso, todas en jurisdicción del Alto Baudó, pero a dos días de travesía en lancha de la cabecera municipal:

“Actualmente llevamos 15 días sin movimiento, en las familias ya comienza a escasear los alimentos, especialmente el plátano, base de nuestra alimentación. Nos dicen los violentos que, “el territorio ahora les pertenece a ellos. El uno y el otro hablan así”, dice el comunicado que pide ayuda para que las comunidades puedan salir a buscar su sostenimiento que se deriva de actividades como la cacería, pesca, cría de animales y recolección de frutos.

Lea también: Investigan triple homicidio en El Tambo, Cauca

La asociación indicó además que el pasado miércoles miembros que se identificaron como del Eln dieron la “orden” que nadie podría transitar por fuera de la comunidad. En la zona, según denuncian, cada día se agudiza una disputa territorial entre la guerrilla del Eln y las Autodefensas Gaitanistas.

“Todos estos hechos violan y desconocen de manera flagrante nuestros derechos ancestrales y constitucionales que como pueblos indígenas y habitantes ancestrales de este territorio tenemos, al realizar acciones sistemáticas de vulneraciones de Derechos Humanos e infracciones al Derechos Internacional Humanitario”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad