Las cifras de todas las formas de violencia contra la mujer en Colombia en 2022, mostraron que, con respecto a 2021, esta...
Críticas a Daniel Quintero por aprovechar las lluvias para reprochar la adaptación de Medellín al cambio climático
En entrevista con Blu Radio, el mandatario criticó la planeación de la ciudad para evitar estas emergencias y hasta le dio línea a los próximos alcaldes sobre los proyectos pendientes que se necesitarían en el mediano y largo plazo. Esto, pese los múltiples rezagos que arrastra la ciudad en su lucha contra el cambio climático, el mantenimiento de quebradas, entre muchos otros.
Durante su intervención, que duró aproximadamente 20 minutos, el mandatario local comenzó planteando que la intensidad de las lluvias de los últimos días se asocia al cambio climático, admitiendo que la infraestructura de la ciudad no está preparada para hacerle frente a esos episodios.
"El problema que tenemos en Medellín es que las lluvias que se están presentando en los últimos días están acompañadas de varios frentes de lluvia al mismo tiempo. Unos que vienen del oriente, unos que vienen del sur, se están encontrando en el centro de la ciudad y se están convirtiendo prácticamente en huracanes con vientos que han alcanzado entre 80 y 100 kilómetros por hora. Todo esto ha significado caída de viviendas, infraestructuras, postes, inundación de soterrados, la crecida violenta del río Medellín”, dijo el alcalde.
Dijo que al ser una ciudad construida entre montañas, Medellín podría ser uno de los núcleos urbanos de la región más afectados por el cambio climático.
El alcalde Quintero admitió que la planeación de su gobierno se quedó corta para adaptar la ciudad a ese problema.
“Les voy a confesar algo, cuando uno hace un programa de gobierno, uno empieza a decir qué necesita la ciudad. Entonces dijimos: necesita una tercera línea de metro, metrocables, un montón de proyectos. A pesar de que yo he sido un activista ambiental y uno dice ‘vamos a meterle duro al tema de ecociudad’ nos quedamos corticos. No dimensionamos”, dijo Quintero.