miércoles 24 de noviembre de 2021 - 8:10 PM

Denuncian supuesto conflicto de interes de conjuez en decisión clave de aborto

El conjuez Hernando Yepes Archila, tiene en sus manos resolver el impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares. Deberá desempatar la votación presentada en la Sala Plena y definir si deja o no que Linares vote en la decisión sobre la despenalización del aborto en Colombia.
Escuchar este artículo

Mientras esto ocurre, el movimiento Causa Justa, uno de los demandantes en este proceso, envió una carta a la Corte para que vuelva a sortear al conjuez que se encargará de desempatar dichas votaciones sobre el impedimento. El movimiento asegura que Yepes Archila tendría un conflicto de intereses.

Lo anterior, pues según dicen, Arcila está trabajando en este momento en otro proceso de tutela del mismo Alejandro Linares, es decir, en este momento, ambos hombres están teniendo comunicación relacionada con otro caso, pero ya que conviven juntos y tienen comunicación constante, esto podría afectar la decisión final del aborto.

Puede leer: Eln asegura que sí hay acercamientos con el Gobierno Nacional para reanudar diálogos

En conversación con Colprensa, Ana Cristina González Vélez, médica y cofundadora de la Mesa por la Vida y Salud de las mujeres de Causa Justa, dice que el movimiento respeta las decisiones de la Corte, sin embargo asegura que, "Lo que hemos encontrado y lo que tratamos de transmitir a la Corte en un escrito muy corto y respetuoso hacia los magistrados, es que nos parece que deberían considerar la existencia de un conflicto de interés real del conjuez y que sea nombrado otro para resolver el impedimento del magistrado Linares, en tanto, este tiene un proceso en la Corte constitucional, en el que el juez es el magistrado Linares".

Y agrega que, "de alguna manera él vendría siendo el juez de quién a su vez es su juez en otro proceso... En tanto este caso no tiene que ver con el tema en discusión pues está en la Corte Constitucional. Lo hacemos como una manera de contribuir a la buena administración de la justicia y también para agilizar todo el procedimiento respecto a esta demanda".

Yepes, es considerado en el ámbito legislativo como todo un referente, tanto por su experiencia en cuestiones de arbitramiento como por sus posturas sobre la justicia colombiana.

Lea también: Esto es lo que debe saber sobre la dosis anticovid de refuerzo

Según recoge la Cámara de Comercio de Bogotá en su directorio de árbitros en el que Yepes está catalogado como ‘Árbitro Nacional Emérito’, el experto es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en derecho de la Universidad de Caldas, con un amplio recorrido tanto en el sector público, como el privado y el académico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad