jueves 20 de enero de 2022 - 9:00 AM

Dos gringos entre mercenarios que mataron a ‘Romaña’ y ‘El Paisa’

El desembarco del grupo de 26 mercenarios que tuvieron la misión de dar muerte a Henry Castellanos, más conocido con el alias de ‘Romaña’; y de Hernán Darío Velásquez, apodado ‘el Paisa’, se dio exactamente a 18 kilómetros de donde los dos excabecillas de las antiguas Farc y ahora jefes de la Segunda Marquetalia, tenían su campamento y retaguardia.

El grupo de mercenarios, entre el que venían dos personas de ciudadanía estadounidense, aterrizó en un helicóptero en la localidad La Esmeralda, en Arauca, justo donde apenas hace una semana guerrilleros del Eln patrullaron las calles con armas y uniformados. El aterrizaje fue el 21 de noviembre, 15 días antes de la fecha definida para abatir a “Romaña” y a “el Paisa”.

Estos datos son parte del relato que alias Nelson Sánchez, un disidente del frente 10 de las Farc, entregó en un video al que tuvo acceso EL COLOMBIANO y que son analizados por los hombres de Inteligencia Militar.

Lea también: Reaparece Aída Merlano y asegura que ‘prenderá el ventilador’ contra Arturo Char

“A los mercenarios los recibe el camarada Arturo Ruiz, que los desembarcan en la noche en helicóptero, y (después) los recibió el camarada ‘Jaime Chucula’. El camarada Jaime fue el encargado de darles la misión a ellos de destruir cualquier tipo de grupo que huela revolución... los 26 que llegaron tenían la misión de matar al camarada ‘Romaña’ y al camarada ‘Paisa”, relata Nelson Sánchez.

En la descripción hecha por este desertor del frente 10 de las disidencias de las Farc comandadas por alias Gentil Duarte, menciona que él identificó a los dos mercenarios “gringos” por el acento porque “no les entendía nada”, además porque traían armas diferentes a los que usaron los mercenarios colombianos.

“Más tarde llegó un cargamento con armas sofisticadas y drones de alto alcance, visores para vigilar la frontera. Eso fue descargado en la frontera en una población conocida como Esmeralda, y entre las cajas también llegaron botas, uniformes e incluso armas antitanques”, indicó Sánchez.

Con todo ese arsenal, y una cuadrilla de hombres bien armados, los 26 mercenarios irrumpieron en el campamento de alias ‘Romaña’ y alias ‘el Paisa’ en la madrugada del 5 de diciembre de 2021. Lo primero que hicieron fue asegurar los anillos de seguridad de ambos cabecillas a las 2:15 de la mañana, y una hora después, procedieron a asesinarlos.

Hipótesis de las autoridades

La noticia del asesinato de ‘Romaña’ y ‘el Paisa’ solo se conoció hasta el lunes 6 de diciembre cuando los medios de comunicación, entre ellos El Colombiano, informaron que en Elorza, estado de Apure, en Venezuela, los dos jefes disidentes de las Farc y desertores del Acuerdo de Paz habían sido muertos.

Las primeras hipótesis que manejaron las autoridades colombianas (Policía y Ejército), es que había sido un ajuste de cuentas entre “narcotraficantes”, como lo expresó el director general de la Policía, Jorge Luis Vargas, pero luego se viró hacia un supuesto combate entre las disidencias del frente 10 y la Segunda Marquetalia.

La última versión, que siempre tuvo fuerza, es la de los mercenarios, solo que a esta se suma la de Sánchez, quien señaló que fue una operación militar conjunta entre el frente 10 de las Farc y los hombres armados que sorprendieron a ‘Romaña’ y a ‘el Paisa’ durmiendo en su campamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad