lunes 12 de febrero de 2024 - 6:15 PM

Dos muertos y dos heridos dejó ataque de grupos armados a una ruta escolar

El atentado se presentó cuando los menores de edad se movilizaban por zona rural hacia la escuela. En la zona, principalmente, delinquen las disidencias de las Farc.
Compartir

Una menor de 13 años resultó herida después de que el bus escolar en el que viajaba fuera alcanzado por los disparos de un grupo armado en una zona rural del departamento del Cauca, suroeste de Colombia, en unos ataques donde también se registraron dos muertos.

El vehículo llevaba a los niños de la vereda La Brasilia a la institución educativa de Piamonte, en el Cauca, en la mañana de este lunes, 12 de febrero.

Puede leer: Aterrador: 184 niños fueron reclutados por grupos armados en Colombia en 2023

"El carro venía andando cuando recibió unos impactos de bala", informó el alcalde de Piamonte, Esneider Artunduaga, quien añadió que durante el ataque "resulta herida una niña de tan solo 13 años de edad" y otro señor que "resultó impactado por un proyectil en medio del fuego cruzado".

Tanto la niña como el adulto fueron trasladados a Piamonte donde recibieron asistencia médica y más tarde a Florencia, capital del vecino departamento de Caquetá, para recibir atención en un hospital de mayor nivel.

"Igualmente fuimos informados por parte de la comunidad que dos personas más de allá de la comunidad fueron asesinadas en el mismo lugar de los hechos", apuntó el alcalde, sin dar detalles sobre estas muertes.

Lea aquí: ¿Un nuevo sospechoso? Madre de Dilan Santiago entrega más detalles del caso

Las dos personas fallecidas serían serían padre e hijo. Se sabe que los cuerpos de las víctimas fatales serán llevados a Mocoa, Putumayo, de donde son oriundos para llevar a cabo sus honras fúnebres.

En el Piamonte, una localidad próxima a la frontera con Ecuador, existe desde hace dos años una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo que alerta del riesgo para las poblaciones fronterizas por la disputa armada entre los autodenominados Comandos de la Frontera (un grupo formado por combatientes de otros extintos que se dedica al narcotráfico y otras actividades ilegales) y el Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, el principal grupo de disidencias de las FARC.

Llamado a la solidaridad

Horas después de este hecho, la Alcaldía Municipal de Piamonte, Cauca, publicó un comunicado oficial en el que lamentó los hechos e hizo un llamado de calma a los habitantes.

También lea: Cancillería pide a entes de control vigilar nueva licitación de pasaportes

“Es con profundo pesar que nos dirigimos a ustedes en un momento difícil para nuestro querido municipio. En las últimas horas, hemos sido testigos de actos de violencia que han enlutado a nuestros conciudadanos, incluso involucrando a nuestros niños, lo cual es aún más doloroso. Como municipio rechazamos estos actos de violencia que empañan la paz y la armonía que tanto valoramos en nuestra comunidad”, reza el comunicado.

Pese a eso, el alcalde llamó a “la reflexión y a la solidaridad” instando a todos los ciudadanos a “participar activamente en la promoción de la paz”.

$!Dos muertos y dos heridos dejó ataque de grupos armados a una ruta escolar

Ante los graves hechos que alteraron el orden público y la tranquilidad de ambos departamentos, se espera que la Fuerza Pública y los mandatarios locales sostengan un consejo de seguridad para analizar las medidas que se tomarán para proteger la vida de los caucanos.

No olvide leer: Por supuestos vínculos con el narcotráfico piden a la ONU y CIDH hacer seguimiento a la fiscal Martha Mancera

“Pedimos al Gobierno Nacional que se acerque a nuestro municipio. Que por favor nos atienda y que pueda realizar los diálogos correspondientes con estos grupos que hacen presencia en nuestro territorio y lleguen a un acuerdo para el cese bilateral al fuego. Queremos la paz total”, concluyó Cuellar Becerra​.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad